• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pertrechos antidisturbios mostrados fueron hallados en depósitos de la Policía Boliviana.

Los pertrechos antidisturbios mostrados fueron hallados en depósitos de la Policía Boliviana. | Foto: Télam

Publicado 19 julio 2021



Blogs


Dos exmilitares bolivianos y el exembajador de Argentina en La Paz son vinculados con el delito de tráfico ilícito de armas.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, mostró este lunes a la prensa parte de las municiones enviadas por los exmandatarios Mauricio Macri (Argentina) y Lenín Moreno (Ecuador) tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, las cuales fueron halladas en los depósitos de la Policía Boliviana.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia investiga presunta participación de Gobiernos en golpe de Estado de 2019

El funcionario precisó que el 13 de noviembre de ese año ingresaron a suelo boliviano, procedente de Argentina, cerca de 27.000 cartuchos de perdigones de goma, 28 gases aerosol MK-4, 19 gases aerosol MK-94, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H y 19 granadas de gas CS. 

Calificó de irregular y no autorizada la entrada de ese material antidisturbios. Dijo que “no cuenta con ningún tipo de registro formal ni ha seguido los procedimientos establecidos” en las leyes vigentes.

Diferenció esta carga de otra que también llegó en esa misma fecha, la cual fue autorizada con una nota previa en la Cancillería boliviana y se destinó a brindar seguridad a la embajada argentina en La Paz tras el golpe de Estado. Con ella venían 11 gendarmes argentinos, puntualizó.

A partir de la norma legal vigente, Del Castillo acusó de tráfico ilícito de armas a los excomandantes de la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea, Yuri Calderón y Jorge Terceros, respectivamente, así como al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

Señaló que, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la sanción por ese delito es 15 años de cárcel, pero con la agravante de ser personal militar o policial sube a 30 años sin derecho a indulto.

Respecto al envío de pertrechos desde Ecuador, según documentos oficiales de su Ministerio de Gobierno, las autoridades prestaron a la mandataria de facto, Jeanine Áñez, un total de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Del Castillo explicó que estos pertrechos bélicos se recogieron el 15 de noviembre. Aseveró que el material antidisturbios recibido desde los dos países ya se hallaba en suelo boliviano cuando ocurrieron las masacres de Sacaba (16 de noviembre) y Senkata (19 de noviembre).

El ministro boliviano mostró a través de sus redes sociales una detallada cronología de estos hechos y subrayó: “Hasta aquí podemos ver que existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano, no solo pidiendo apoyo para material antidisturbios a Argentina y Ecuador”.

Agregó que “este plan ya venía organizado desde el 24 de julio del año 2019 cuando sin motivo aparente el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos ya hablaba de ‘fraude electoral’ sin prueba alguna”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.