• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rachel Notley, nueva gobernadora de Alberta asegura nuevos cambios con ideales progresistas.

Rachel Notley, nueva gobernadora de Alberta asegura nuevos cambios con ideales progresistas. | Foto: edmontonjournal

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El histórico triunfo del Partido Neo Demócrata rompe con la hegemonía que los gobernantes conservadores mantuvieron por más de 40 años en Alberta.

En la provincia canadiense de Alberta se alzó en las elecciones el Partido Neo Demócrata (NDP), liderado por Rachel Notley, quien tendrá como objetivo llevar una nueva dirección socialdemócrata y cambiar la historia hegemónica que duró más de cuatro décadas por parte de los gobernantes conservadores.

El NDP fue lider en todo momento de las encuestas y ahora se convierte en el tercer partido en gobernar esa importante provincia, desde 1953.

Notley puntualizó que su nuevo mandato tendrá como prioridad aumentar el financiamiento para las escuelas y los hospitales de la provincia, para “asegurar que 12 mil niños tengan completos a sus maestros en septiembre”.

Opinó que con el triunfo del NDP “hicimos un poco de historia. Yo creo que el cambio que Alberta necesitaba y buscaba desde hace tiempo, finalmente llegó”.

Con la mayoría de los votos obtenidos durante la jornada electoral del martes, el NDP ganó 53 distritos electorales, nueve más de los necesarios para obtener la mayor cantidad en la legislatura, derrotando al Partido Progresista Conservador, que quedó en tercer lugar con sólo 11 diputaciones.

Notley señaló que Alberta entró en una era de nuevas ideas y nuevos comienzos

El partido Wildrose Party se convertirá en la oposición del nuevo gobierno, ya que obtuvo 21 votos de los 87. Su líder Brian Jean prometió una dura oposición al NDP.

Prentice anunció su renuncia al partido conservador.

Mientras que el partido conservador del dimitente primer ministro Jim Prentice fue derrotado en gran parte porque centraron su campaña en un proyecto presupuestario que no le convenía a los ciudadanos comunes y sí a las empresas, aunado a que dejaron sin trabajo a más de dos mil servidores públicos, por la caída internacional de los precios del petróleo.

De acuerdo con la junta electoral de Alberta, la votación en la provincia registro récord de participantes, con la votación de 235 mil 410 personas durante cuatro días.
La céntrica provincia de Alberta es una de las diez pertenecientes a Canadá. Posee una de las economías más fuertes e influyentes del país, en vista de que produce cerca del 70 por ciento del petróleo y del gas natural de Canadá, gran parte de él, exportado a Estados Unidos.

El partido NDP ganó con el 41% de los votos, su opositor Partido Wildrose obtuvo el 24% y el Progresista Conservador quedó de último con el 18%.

Vale recordar que en 1986, el NDP había ganado 16 diputaciones, pero en 1993 no alcanzó a estar representado en la legislatura provincial.

Alberta es el pulmón energético del país; concentra la mayoría de las empresas petroleras.

Importante: Rachel Notley proviene de una familia de socialdemócratas y su padre fue líder del NDP en Alberta entre 1968 y 1984.

El NDP jugará un papel importante en las venideras elecciones federales del 19 de octubre, por ser la principal oposición de la Cámara de los Comunes de Ottawa.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.