• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Campesinos recuerdan éxito de la reciente paralización de labores (Foto: Archivo)

    Campesinos recuerdan éxito de la reciente paralización de labores (Foto: Archivo)

  • Organizaciones exigen derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (Foto: Archivo)

    Organizaciones exigen derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (Foto: Archivo)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


Diversas organizaciones campesinas y docentes de Paraguay, junto a una central sindical, cuestionaron este miércoles a los sindicatos que mantienen actualmente un diálogo con el Gobierno nacional, porque consideran que se trata de una “maniobra oficial” para dilatar las exigencias de los trabajadores.

La Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido Paraguay Pyahura criticaron las actuales conversaciones y rechazaron sentarse a dialogar, abogando por mantener medidas de protesta como la huelga general del pasado 26 de marzo.

En ese sentido, las organizaciones exigen como condición previa para su asistencia a las mesas de trabajo que el gobierno del presidente Horacio Cartes se comprometa a derogar la Ley de Alianza Público-Privada, considerada instrumento para privatizar las empresas estatales.

“Si el Gobierno no va a hablar de la Ley de APP y otros temas claves como reforma agraria, entonces es imposible que nos sentemos a dialogar”, enfatizó la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba.

Para la dirigente sindical, la postura intransigente responde a que “por el carácter privatista de la APP, el resto de las reivindicaciones que enarbolan, como la reforma agraria, con menos razón serán atendidas por las instituciones del Estado”.

Asimismo, recordó que por experiencia en negociaciones de este tipo, el Ejecutivo suele centrarse en temas secundarios desviándose de los temas centrales, de interés general.

A la mesa de diálogo asisten representantes gubernamentales, encabezados por el vicepresidente Juan Afara, y dirigentes de cuatro centrales sindicales sin que, hasta ahora, se alcanzara acuerdo alguno.

La FNC y demás organismos aliados consideran que los sindicatos asistentes al diálogo “debieron consultar a todos los sectores participantes en la huelga general, antes de aceptar el supuesto diálogo”, con el cual consideran Cartes busca ganar tiempo y diluir el impacto de las masivas movilizaciones.

Por último, los sindicatos destacaron la paralización de labores efectuada recientemente y ratificaron que continuarán adelante con la lucha por derogar la ley privatizadora y “lograr un verdadero modelo de desarrollo nacional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.