• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Denunciaron que el Estado ha dejado impune más de 113 asesinatos. (Foto: Archivo)

    Denunciaron que el Estado ha dejado impune más de 113 asesinatos. (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


Dirigentes de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, zona rural ubicada 600 kilómetros al noreste de la capital de Honduras, condenó este miércoles la impunidad reinante en al menos 113 asesinatos perpetrados en los últimos cuatro años contra campesinos de la zona, donde existe una compleja lucha por la tierra.

"Estamos condenado la impunidad de los crímenes de parte (por culpa) del aparato judicial" y el involucramiento de los cuerpos de seguridad del Estado en la represión a campesinos, aseguraron los dirigentes agrarios en una rueda de prensa.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Yoni Rivas, denunció que van 113 asesinatos por guardias y paramilitares de los terratenientes que se mantienen en la impunidad, además de unos 400 huérfanos y decenas de viudas.

El conflicto en la zona del Aguán comenzó a inicios del 2010, luego que miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras propiedad de terratenientes adinerados, las cuales estaban sembradas de palma africana.

En esa oportunidad, los campesinos alegaron que las tierras les pertenecen debido a que les fueron entregadas por el gobierno en el marco de una reforma agraria en la década de 1980.

Sin embargo, en 1992, una ley permitió que esos predios fueran vendidos, y algunos dirigentes agricultores, a espaldas de sus bases, las cedieron a precios bajos a los terratenientes.

Pero, los terratenientes -que cuentan con el apoyo de militares y policías- alegan que durante los últimos años los campesinos han matado alrededor de 20 guardias contratados para proteger sus fincas y algunos empleados administrativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.