• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los campesinos aseguran que las maquinarias se han encargado de remover la fauna natural que da oxígeno a millones de personas en Costa Rica. (Foto: Archivo).

    Los campesinos aseguran que las maquinarias se han encargado de remover la fauna natural que da oxígeno a millones de personas en Costa Rica. (Foto: Archivo).

Publicado 7 marzo 2014

Organizaciones campesinas de Costa Rica, denunciaron este viernes una serie de proyectos hidroeléctricos que adelanta el Gobierno de ese país con empresas privadas que han destruido en pocos días las zonas de protección de los ríos Zapote y Bijagua de la capital costarricense.

“La Cooperativa desarrolladora ha abierto al menos tres frentes de trabajo simultáneos que han causado estragos en los principales ríos de San José (capital de Costa Rica)”, asegura un comunicado firmado por la organización campesina Norte Tierra y Libertad, integrada por Los Chiles y Guatuso y la comunidad indígena de Maléku.

Ante el hecho, los ecologistas que trabajan en esa región del país, confirmaron que hace algunos días una delegación del frente campesino presentó un documento donde alertaban a la población sobre los daños del proyecto hidroeléctrico.

Por su parte, Lino Rodríguez, miembro de la organización antes mencionada precisó que, “a la altura de la comunidad de Vista Point en Bijagua, los trabajos de la maquinaria y las cuadrillas de Coopeguanacaste han arrasado con potreros, parques y bosques”.

Sostuvo que con la cobertura vegetal y los bosques de galería situados en las adyacencias de los ríos Zapote y Bijagua, el nivel de la erosión ha aumentado y la consecuente sedimentación de los caudales ha causado gran impacto sobre la fauna ribereña y los ecosistemas de la zona.

“Este impacto se viene a sumar a los años que ha provocado el funcionamiento de la planta hidroeléctrica Canalete, aguas abajo, cuya planta aprovecha las aguas del mismo Río Zapote y que entró en operaciones en el año 2008”, recalcó Rodríguez.

El proyecto es desarrollado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (noroeste) y las Cooperativas de electricidad históricamente presentes en la región (Coopelesca). Según los encargados de la obra, el proyecto buscan crear canales de distribución de agua potable hacia varios departamentos de Costa Rica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.