• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Parlamento de Guatemala se reunirá este domingo para discutir propuesta de prórroga de estado de calamidad. (Foto: Presa Libre)

Parlamento de Guatemala se reunirá este domingo para discutir propuesta de prórroga de estado de calamidad. (Foto: Presa Libre)

Publicado 17 marzo 2014

Alrededor de 20 mil personas asisten a la movilización de campesinos en Bogotá, quienes se movilizan este lunes con el objetivo de reclamar al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en el ámbito agrario.

Según han indicado los campesinos, el modelo económico colombiano los mantiene sumidos en la pobreza. Al respecto, piden un cambio en las políticas agrarias y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con el Ejecutivo que los llevó a levantar el paro agrario del 2013.

Entre otros acuerdos, en el 2013 el Gobierno colombiano se comprometió con los campesinos a compensarlos por las importaciones de los productos que ellos cultivan.

A través de la etiqueta #Yovuelvoalascalles, los organizadores de la movilización han invitado al pueblo colombiano a marchar en apoyo a los campesinos, además de exigir una educación digna y de calidad para ese sector.

El dirigente agrario y miembro del movimiento Marcha Patriótica, Andrés Gil, en declaraciones para una emisora radial, detalló que con la protesta buscan que el presidente Juan Manuel Santos y el ministerio de Agricultura cumplan los acuerdos firmados en la ciudad de Tunja que permitieron frenar el paro de agosto de 2013. De lo contrario, se tiene previsto legitimar una propuesta de continuidad del paro agrario, pero más fuerte y contundente.

En el 2013 se ejecutó un paro agrario en Colombia que dejó un saldo de al menos ocho fallecidos y más de 400 heridos. Los campesinos tenían múltiples exigencias, entre ellas, se exigían reivindicaciones sociales a la población rural y la implementación de medidas y acciones frente a la crisis agropecuaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.