• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fue Lula quien, en 2009, regularizó la propiedad de 7.500 hectáreas de tierra a 501 familias (unas 3.000 personas), que habían pasado 5 años acampadas bajo lonas negras. 

Fue Lula quien, en 2009, regularizó la propiedad de 7.500 hectáreas de tierra a 501 familias (unas 3.000 personas), que habían pasado 5 años acampadas bajo lonas negras.  | Foto: Jornalistas Livres

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


Durante su visita a Eli Vive, Lula agradeció todo el apoyo que recibió del MST durante los días que estuvo preso en Curitiba.

Cerca de 5.000 miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) participaron este sábado en un acto masivo con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el asentamiento Eli Vive, ubicado en Londrina, Paraná.

LEA TAMBIÉN:

Juez brasileño ordena el bloqueo de Telegram en todo el país

Organizada por el MST, la visita del expresidente -denominada "Jornada Solidaria: Hacia los Comités Populares en el asentamiento Eli Vive" se realizó en el asentamiento ubicado en el distrito de Lerroville.

Fue Lula quien, en 2009, regularizó la propiedad de 7.500 hectáreas de tierra a 501 familias (unas 3.000 personas), que habían pasado 5 años acampadas bajo lonas negras. 

 

Hoy, el asentamiento de Eli Vive, que lleva el nombre del líder sin tierra Eli Dallemole, asesinado a los 42 años en marzo de 2008, es una de las joyas de la reforma agraria en Brasil.

El acto inauguró el lanzamiento nacional de los comités de base de los movimientos, cuyo objetivo es avanzar en la organización de los trabajadores y debatir con la población un proyecto popular para Brasil en los barrios, lugares de estudio, iglesias y espacios culturales. 

En el encuentro, los alimentos recolectados serán compartidos en barrios periféricos de Londrina. 

Según el MST, la acción reunió cerca de 60 toneladas de hortalizas, granos, panificación, frutas y lácteos producidos por las familias Sin Tierra. Las donaciones de canastas se realizarán entre el 20 y el 21 de marzo.

Eli Vive tiene una superficie de 7.500 hectáreas y alberga a 501 familias asentadas, con alrededor de 3.000 habitantes. En el sitio, que cuenta con 109 kilómetros de caminos rurales, los campesinos producen granos, hortalizas, leche, café y repostería.

Durante su visita a Eli Vive, la mayor área de reforma agraria de la región metropolitana de Brasil, Lula agradeció todo el apoyo que recibió del (MST durante los 580 días que estuvo preso en Curitiba, debido a la farsa de Lava-Jato, comandada por el ex juez Sergio Moro. 

El MST fue una de las principales organizaciones que apoyó la Vigilia Lula Livre frente a la sede de la Policía Federal, exigiendo la liberación del expresidente.

Además de Lula, estuvieron presentes la presidenta nacional del PT y diputada federal, Gleisi Hoffmann, Roberto Requião, exsenador recién incorporado al PT para postularse a la gobernación de Paraná, y los líderes nacionales del MST Joao Pedro Stédile y Joao Paulo. 

El acto también tiene como objetivo lanzar una campaña nacional de comités populares para desarrollar un proyecto para Brasil con la población en los barrios, sitios de estudio, iglesias y espacios culturales.

Sandra Ferrer, líder del MST y una de las principales líderes del asentamiento Eli Vive, afirmó que los campesinos que recibieron la tierra quieren mostrarle a Lula la importancia de la reforma agraria para la producción de alimentos saludables, libres de transgénicos y pesticidas:

“En muy poco tiempo, 13 años, desde que ocupamos el terreno, ya demostramos que somos capaces de entregar 10 toneladas de alimentos por semana al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), llegando a más de 100 escuelas de Londrina y la región". 

"En la última zafra, nuestra cooperativa vendió 15.000 sacos de maíz, 10.000 sacos de soja y 10.000 sacos de frijol negro y carioquinha. 

"También entregamos semanalmente 15 toneladas de alimentos a la Central de Abastecimiento (Ceasa), además de vender 80.000 litros de leche al mes. 

"Finalmente, estamos construyendo una agroindustria para el procesamiento de maíz criollo (como el que usaban nuestros padres y abuelos, sin semillas transgénicas), y la producción de harina de maíz, quirerinha y alimento para animales, además del empaque de frijoles”. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.