• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Abdulá recibió el apoyo de funcionarios del gobierno de Karzai (Foto:Archivo)

    Abdulá recibió el apoyo de funcionarios del gobierno de Karzai (Foto:Archivo)

Publicado 10 junio 2014



Blogs


Los candidatos a la presidencia afgana están preparando estrategias electorales en los últimos días de la campaña que inició el pasado 22 de mayo; los votantes decidirán en segunda vuelta entre el Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá

Alguno de ellos tomará el lugar del Hamid Karzai, quien ha presidido la nación durante 10 años y deberá dejar la presidencia debido a que la Constitución vigente no permite un tercer mandato. Su salida irá de la mano con la retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que terminará su misión este año, pese a frecuentes ataques de talibanes.

El pasado 5 de abril se llevó a cabo la primera vuelta electoral en la que resultó ganador Abdulá Abdulá con el 45 por ciento de los votos, ante el 31,6 por ciento obtenido por Ghani. La jornada transcurrió en medio de varios ataques talibanes que dejaron fallecidos y heridos.

Ghani, es un ex economista del Banco Mundial apoyado por Ahmad Zai Masoud, hermano de héroe de la resistencia contra los soviéticos, Ahmad Shah Masoud, el expresidente afgano Sibghatullah Mojaddedi. Su propuesta de gobierno es crear puesto de trabajo y ayudar a los pobres rurales, según la agencia Aljazeera.

Mientras, Abdulá obtuvo respaldo de otros candidatos descartados en la primera vuelta como el tercero más votado, Zalmai Rasul, que obtuvo el 11,4 por ciento de los votos, y Gul Agha Sherzai y Jamil Karzai, primo del actual presidente Karzai.

Karzai ha dirigido el país asiático bajo la ocupación de tropas militares de Estados Unidos desde el año 2001, cuando iniciaron una serie de operación antiterroristas luego de los atentados en la torres Gemelas en septiembre de ese año.

En esta segunda jornada, la seguridad comicial será reforzada ante la amenaza de los talibanes de atacar el proceso. El año 2013 fue el más violento de la última década y los ciudadanos exigen soluciones. Se espera que con la firma de un posible acuerdo bilateral para mantener algunas tropas extranjeras en el país, cese la violencia; aunque Karzai dijo que será responsabilidad del próximo mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.