• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 julio 2016



Blogs


La iniciativa fue lanzada este jueves por diversas organizaciones sociales. Para este viernes está previsto una movilización nacional en respaldo al proceso de paz. 

Organizaciones colombianas de todos los sectores sociales lanzaron este jueves la campaña “La paz sí es contigo, ¡Vamos por más!” con la que invitarán a la población a respaldar la opción del SI en la refrendación de los acuerdos de La Habana. 

La activista colombiana por los Derechos Humanos (DDHH), Piedad Córdoba, señaló en entrevista para teleSUR, que la campaña es una iniciativa de promoción del mecanismo de ratificación que establecerá la Corte Constitucional en los próximos días. 

"Vamos a salir por toda Colombia con todo el campo democrático y popular a promover ese SÍ a la paz y varios eventos que vamos a hacer", dijo en entrevista a teleSUR. 

La movilización comenzará este viernes con una muestra de toda la expresión cultural en un gran carnaval que se hará en todas las ciudades importantes del país, informó. 

Luego, cuando se conozca el mecanismo de refrendación realizarán una gran convocatoria y, posteriormente, cuando se firme el acuerdo saldrán a celebrarlo por toda la nación. 

Le dirán a toda América Latina, así como lo hicieron los comandantes Hugo Chávez, Raúl y Fidel Castro, que la región es zona de paz. 

Córdoba invitó a todas las organizaciones y países a que el diálogo sea efectivamente el instrumento para que se pueda llegar a acuerdos. 

>> FARC-EP reitera su disposición a continuar el proceso de paz

"Somos unos militantes activos y permanentes de lo que significa la paz, por eso todas estas organizaciones vamos a convertirnos en unos vigilantes de que el Gobierno cumpla todos los acuerdos comenzando por las garantías de participación política", destacó. 

A aquellos que promueven el NO les comunicó que el triunfo del Sí y, por tanto, de la paz va a ser aplastante. 

"Las urnas van a estar repletas de votos de alegría, de esperanza porque se acaba la guerra", expresó.  

En contexto: 

El 23 de junio en La Habana el gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el pacto para poner fin de manera definitiva a las hostilidades entre ambas partes. La medida supone el paso más importante en el proceso de paz que busca poner fin a casi 60 años de conflicto armado interno. 

Se estima que por el conflicto unas 220 mil personas han muerto y más de seis millones han sido desplazadas por la violencia. 

El cese al fuego no solo implica el silenciamiento de los fusiles. También implica que se pondrá fin a la costumbre de ejercer la violencia como un medio para hacer lucha política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.