• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El desarmamiento deberá transcurrir en tres fases según lo pactado.

El desarmamiento deberá transcurrir en tres fases según lo pactado. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2017

“Estamos listos para comenzar el desarme este 1° de marzo", dijo el líder Pablo Catatumbo, a pesar del retraso en el cumplimiento total del Acuerdo de Paz.

El líder insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pablo Catatumbo, subrayó que los guerrilleros están preparados para comenzar el tránsito a una vida sin armas el próximo 1° de marzo.

“Estamos listos para comenzar el desarme este 1° de marzo, pero este es un ‘toma y dame’ de dos partes y esperamos que también el Estado nos cumpla”, afirmó Catatumbo al diario colombiano El Tiempo.

>> El 1 de marzo FARC- EP entregarán armas a delegados de la ONU

En correspondencia con lo previsto tal procedimiento deberá transcurrir en tres fases y concluir a finales de mayo, cuando la organización aspira a iniciar su reintegración en la vida civil y fundar su partido, es decir, comenzar a hacer política pero sin armas.

El dirigente de las FARC-EP explicó que han comenzado a solucionarse algunos problemas en los lugares donde permanecerán varios meses y que habilitan con sus propias manos dada la ausencia de infraestructura suficiente en muchos de ellos.

No obstante, Catatumbo aseguró que los miembros de esa agrupación insurgente ven con preocupación el retraso para cumplir otros puntos de los acuerdos.

>> FARC-EP piden investigar contratos de adecuación de zonas veredales

Particularmente se refirió a la falta de amnistías para los guerrilleros que están presos por delitos menores, que se calcula en casi mil, a pesar de que el Gobierno colombiano autorizó la ley de amnistía aprobada a finales de diciembre en el Congreso.

"Sabemos que no es falta de voluntad del Gobierno, pero nosotros negociamos con el Estado y nos deben cumplir”, agregó Catatumbo.

>> Pese a retrasos del Gobierno, las FARC- EP afirman que proceso de paz avanza

De parte del Ejecutivo colombiano, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, ha declarado que realizan todos los trámites para alcanzar el desarmamiento.

 “Se están haciendo todos los preparativos para que el desarme comience este miércoles, 1° de marzo”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.