• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cameron y Macri se reunieron en Davos, Suiza

Cameron y Macri se reunieron en Davos, Suiza | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2016



Blogs


El jefe de Gobierno británico dijo al mandatario argentino que las Malvinas seguirán siendo de Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, le comunicó el jueves al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que no tienen interés de negociar el asunto de las islas Malvinas, cuya soberanía reclamaba Buenos Aires durante la administración de Cristina Fernández. 

Durante una reunión celebrada en Davos, Suiza, entre los mandatarios en el marco del Foro Económico Mundial, Cameron ratificó al jefe de Estado argentino que la posición de Londres sigue siendo que las islas continúen como británicas.  


Argentina reafirma derecho soberano sobre Malvinas

Las islas Malvinas están en poder del Reino Unido desde el siglo XIX y Argentina reclama recuperar su soberanía por estar situadas frente a las costas de esa nación suramericana.

Antes de las declaraciones de Cameron, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, abogó por establecer un diálogo sensato sobre la soberanía de las Malvinas, lo cual constituye un punto clave en las relaciones entre Reino Unido y Argentina.  

Corbyn defendió la necesidad de "llegar a algún arreglo razonable con Argentina, pues me parece ridículo que en el XXI nos metamos en un enorme conflicto con Argentina por unas islas que están en frente a ellos". 

Lee también » Argentina exige ante la ONU soberanía de las Malvinas.

No obstante, Cameron reafirmó: "Es evidente que un nuevo presidente (Macri) ha entrado y ha señalado que se está dispuesto a tener una mejor relación en torno a las Malvinas. Nuestra posición es clara, la gente de las Malvinas celebró un referendo y el resultado de fue absolutamente claro e inequívoco”.

El primer ministro británico se refirió a la consulta celebrada en 2013, cuando los isleños votaron a favor de pertenecer a Londres. De mil 517 votos emitidos en las elecciones de dos días - en una participación de más del 90 por ciento - mil 513 estaban a favor y sólo tres en contra.

Argentina y derecho soberano sobre las Malvinas 

La nación suramericana emitió el 3 de enero de 2015, un comunicado en el que reafirmaba su derecho sobre el territorio de las Malvinas, así como su disposición para negociar con Londres.

“A 182 años del despojo, el gobierno argentino reitera, una vez más su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con Reino Unido”, reza el documento.

Del mismo modo, el texto señala que “nuestra región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación a través de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Argentina recordó que “también otros organismos mundiales como el G77 y China, han reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina, de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional”.

“Llamamos al Reino Unido a encontrar solución mediante la negociación, teniendo debidamente en cuenta los intereses de los habitantes de las Malvinas”, concluyó en el comunicado.

DATO »   Las islas Malvinas forman parte de los territorios autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Hasta el Papa Francisco está a favor de las islas Malvinas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.