• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los reos han protestado varios años por los maltratos recibidos, como la alimentación forzoza (Foto:Archivo)

    Los reos han protestado varios años por los maltratos recibidos, como la alimentación forzoza (Foto:Archivo)

Publicado 30 mayo 2014

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este viernes una propuesta que permitiría el traslado de los presos de la cárcel de Guantánamo a territorio norteamericano.

Jim Moran, representante demócrata por Maryland, propuso la semana pasada una enmienda para permitir que los presos de Guantánamos sean reubicados en cárceles de EE.UU.

La propuesta terminó con 230 votos en contra y 193 votos a favor, lo que aleja el cumplimiento de la promesa del presidente Barack Obama de cerrar la prisión en el enclave naval que ocupa Washington en el este de Cuba.

La enmienda de Moran eliminaba disposiciones de una ley que prohíbe el traslado de los cerca de 160 reclusos que aún alberga el recinto.El legislador demócrata afirma que no considera viable mantener abierto el centro por el costo político que tiene para la reputación del Gobierno norteamericano en el mundo.

De su parte, el representante Frank Wolf (R-Virginia) indicó que la mayoría republicana que domina ese foro legislativo no cree conveniente el traslado de los detenidos a territorio estadounidense y alega que eso pone en peligro "la seguridad nacional".

La enmienda de Moran es la tercera en las recientes semanas que aborda la situación en la prisión de Guantánamo. Los representantes se negaron el pasado 22 de mayo al cierre del centro de detención y no avalaron una enmienda presentada el partido demócrata a la ley militar anual, que permitía cancelar la transferencia de detenidos a Estados Unidos y el cierre de la prisión a partir de 2017.

Durante la campaña electoral de 2007, el entonces senador Obama por el estado de Illinois (este de EE.UU) manifestó: “Vamos a cerrar Guantánamo. Y vamos a restaurar el 'hábeas corpus' (figura legal que evita detenciones arbitrarias. Vamos a dar ejemplo, no solo con palabras, sino con hechos”. Sin embargo, luego de siete años, la promesa no se ha cumplido.

Algunos prisioneros en Guantánamo se han declarado en huelga de hambre desde hace años para protestar por su confinamiento. Las fuerzas armadas los alimentan a la fuerza. Además numerosos organismos defensores de derechos humanos han pedido a EE.UU. que cierre la prisión y traslade a los detenidos para ser juzgados, pese a las trabas puestas por el Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.