• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos líderes sindicales advirtieron que si Macri veta la ley convocarán a una huelga general.

Algunos líderes sindicales advirtieron que si Macri veta la ley convocarán a una huelga general. | Foto: Télam

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


El proyecto se aprobó con 145 votos positivos, 3 negativos y 90 abstensiones.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves el proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional, conocida como Ley Antidespidos, la cual prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización.

La votación se dio con 145 votos positivos, 3 negativos y 90 abstensiones. 

El debate había comenzado el miércoles con la amenaza de que desde la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri la vete.

>> Cámara de Diputados de Argentina debate Ley Antidespidos

Dato
El Derecho a Veto es una prerrogativa que tiene el Presidente. Como Jefe de Gobierno argentino lo aplicó en 107 oportunidades en soló cinco meses.

El jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, advirtió la noche de este miércoles que de ser aprobada esta ley antidespidos será vetada por el jefe de estado argentino, reiterando que "siempre hemos sido coherentes, claros, no creemos que esta herramienta legal ayude a los trabajadores".

Peña calificó de poco solidaria arguyendo que perjudica la generación de empleo, refiriéndose a la iniciativa de ley.

Asimismo rechazó que haya existido una ola de despidos, contraponiéndose a declaraciones del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien admitió que solo en abril quedaron cesantes 10 mil 921 empleados estatales.

Dato
La ley antidespidos propone declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido sin causa puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.

La cámara baja del Congreso discuten cinco anteproyectos para concretar una legislación que declare la emergencia laboral con la cual sindicatos y políticos de la oposición esperan contener la ola de despidos.

>> Gobierno de Macri lleva 154 mil 786 despidos en Argentina

El ejecutivo nacional tacho de "innecesaria" la ley, por ello se comprometió a través de un acuerdo con las cámaras empresarias a mantener  plantilla de empleados por 90 días.

La ley tiene respaldo de las cinco centrales obreras, que denuncian unos 155 mil despidos desde que Macri llegó a la presidencia, en un marco de deterioro social con un aumento de la pobreza que llega a 34,5 por ciento de la población, según un estudio de la Universidad Católica.

En Contexto
A cinco meses de haber asumido su cargo como jefe de Estado, cerca de 140 mil trabajadores perdieron su empleo y la población pobre aumentó 5,5 por ciento lo que supone un 1,4 millones de nuevos pobres en la nación suramericana. 
Macri calificó como “política equivocada” la ley para frenar los despidos y añadió que de prosperar esta iniciativa “va a destruir el trabajo” y a perjudicar a los argentinos.
En su discurso a propósito del Día del Trabajador, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó como “inútil” el empleo público creado durante los últimos cinco años en el país.
"Hace 5 años que no se genera trabajo de calidad, porque ocultaron el desempleo con trabajo público inútil", cuestionó el mandatario sobre quien pesan más de 140 mil despidos en el sector privado y público en sus cuatro meses de gestión.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.