• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios locales de prensa han difundido que la Fiscalía brasileña recibió evidencias de la justicia suiza sobre cuentas bancarias de Cunha.

Medios locales de prensa han difundido que la Fiscalía brasileña recibió evidencias de la justicia suiza sobre cuentas bancarias de Cunha. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


Más de 50 diputados presentaron un recurso que pide la revocación del mandato de Cunha como presidente de la Cámara de Diputados por ocultar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con dinero no declarado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil tiene previsto instalar este martes un proceso contra el presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha, para investigarlo por supuesta violación del decoro parlamentario. 

El líder de la Comisión, José Carlos Araújo, fijó para 14:30 hora de Brasilia (16:30 GMT) la reunión de apertura del procedimiento, que pide la suspensión del mandato del líder de la Cámara baja, precisó la página web de esa instancia.

Lea también: Las tácticas de la oposición contra Dilma Rousseff

Como parte de ese paso, se realizará la designación del relator de esta causa, quien se encargará de llevar adelante las investigaciones correspondientes y tendrá 10 días para hacer una presentación preliminar. A su vez, Cunha tendrá otros 10 días para su defensa.

Araújo precisó que todo el proceso puede durar 90 días hábiles, pero el plazo podría ser menor en dependencia del camino que siga el relator. 

Detalló que esa figura tiene la libertad de dirigir el proceso, escuchar testigos, y buscar documentos y personas. A partir de esas pesquisas, podrá redactar el informe final y se realizará una votación en la Comisión de Ética.

Bases del recurso contra Cunha

El mes pasado, 53 diputados presentaron un recurso que pide la revocación del mandato de Cunha por ocultar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con dinero no declarado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) cuando presentó su candidatura en 2014.
 

Cunha ha jugado un papel fundamental en la desestabilización política que se promueve en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff. El pasado mes el líder de la Cámara de Diputados presentó un reclamo ante el Supremo Tribunal Federal para reivindicar su potestad de decidir un juicio político contra la mandataria y ha sido promotor de utilizar los procedimientos internos del legislativo para realizar ese proceso.
El portal brasileño Último Segundo sostiene que Cunha apuesta a que el receso parlamentario de fin de año disminuya las críticas en su contra y, a partir de ahí, buscará mantenerse en el cargo a pesar de las denuncias de corrupción que lo afectan. 
Mientras tanto, sostiene el medio, el parlamentario alimenta la amenaza de dar seguimiento a las solicitudes de impugnación interpuestas contra Rousseff.

Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien promovió la solicitud contra Cunha, señaló asimismo que el pedido está sustentado en un documento enviado a inicios de octubre último por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual corrobora que el titular de la Cámara de Diputados cuenta con depósitos en el país europeo.

Según el parlamentario, de ahí se deduce entonces que el dirigente del Legislativo mintió en su testimonio ante el TJE y en marzo último, cuando negó tener cuentas fuera de Brasil ante la Comisión que investiga todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Petrobras.

Lea también: Presidente del Congreso de Brasil acusado por caso Petrobras

Aunque Cunha niega las acusaciones, medios locales de prensa han difundido que la Fiscalía brasileña recibió evidencias de la justicia suiza sobre la tenencia de esos depósitos.

De acuerdo con esas pruebas, el líder de la Cámara baja mantenía en la nación helvética cuatro millones 831 mil 711 dólares y un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento en marzo de 2014 de los sucios manejos en Petrobras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.