• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El volcán Calbuco tiene una forma irregular tronco-cónica, posee una altura de 2 mil dos metros sobre el nivel del mar.

El volcán Calbuco tiene una forma irregular tronco-cónica, posee una altura de 2 mil dos metros sobre el nivel del mar. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2015

Cada metro cúbico significa 1 tonelada de material volcánico, indicó una autoridad chilena.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ente encargado de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó que el volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas y advirtieron que las emisiones podrían aumentar en los próximos días.

El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que “ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán”.

Chile decreta Estado de Excepción Constitucional por erupción de volcán Calbuco

Por medio de un comunicado de prensa, la Sernageomin detalló que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.

Actividad del Volcán 

La Sernageomin precisó que el primer pulso eruptivo del Calbuco, inició el pasado miércoles a las 18H05 horas, con una duración de una hora y media, se dio una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión hacia el noreste. 

Luego a la media noche y después de un período de relativa calma, se inició un segundo pulso de mayor energía con columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y seis horas de duración. La dispersión fue nuevamente al noreste con vientos de altura que transportaban la fracción fina hacia el norte. El volumen estimado fue mayor, 170 millones de metros cúbicos. 

El día jueves 23 de abril la emisión de ceniza fue muy débil, dominando la actividad fumarólica, sin embargo al día siguiente la emisión se reanuda con una persistente columna de baja altura (<2 km) con dispersión al este-sureste, de acuerdo a información de Sernageomin.

Importante: La Sernageomin apuntó que la ceniza depositada a grandes distancias del volcán Calbuco “muestra un 10 por ciento del volumen menor a 10 micrones y presencia de cristobalita”, una variedad de sílice que es particularmente dañina si se respira y frente a la cual se recomienda el uso de mascarillas protectoras. 

Agregaron que “las partículas aún más finas se desplazan a mayores distancias, alcanzando incluso la zona central de Chile, probablemente sin precipitar sobre la superficie, pero obstruyendo en parte la visibilidad y el tráfico aéreo”.

No dejes de leer → Cenizas del volcán Calbuco llegan a Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.