• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Varios agricultores han suspendido la siembra de este grano en diferentes regiones del país.

Varios agricultores han suspendido la siembra de este grano en diferentes regiones del país. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2015

El declive de los precios de quinua hace imposible para los agricultores bolivianos cubrir los costos de producción.

Los agricultores bolivianos ya están sufriendo los embates de la caída de los precios internacionales de quinua.

La agencia Prensa Latina informó que en Oruro, donde se concentra la mayor producción de quinua de Bolivia, los agricultores ya ni siquiera pueden cubrir los costos de producción.

El declive de los precios se esperaba, debido a que tanto Bolivia como su vecino Perú habían redoblado su producción en los últimos años. Juntos, ambos países representan más del 90 por ciento de la producción mundial de quinua. Debido al auge del este grano como superalimento en Occidente, la alta demanda en Norteamérica y Europa hizo que los precios se disparasen hace una década. Entre los años 2006 y 2011, los precios se triplicaron hasta empezar a estabilizarse alrededor de 2013. No obstante, hoy en día, los precios se están yendo abajo.

Como medida ante la situación, los productores de la región de Oruro (Bolivia) han almacenado al menos 30 mil toneladas de este cereal esperando que los precios mejoren tanto en el mercado nacional como en el internacional.

A principios de este año, los productores bolivianos celebraron un congreso nacional para tratar la caída de los precios; congreso en el que la Asociación Nacional de Productores de Quinua responsabilizó a Perú (país que comercializa el cereal) por la situación.

Entérese→ Perú: deseamos completar exportaciones en productos agrícolas

El presidente de la Cámara Departamental de la Quinua Real de Potosí, Celso Salas Callo, declaró en ese momento lo siguiente: “Lo que más nos preocupa es el ingreso por contrabando de quinua peruano a Bolivia para luego ser exportado como quinua boliviano. Mezclan la quinua real boliviana con quinua transgénica peruana, y eso es lo que ha causado la caída de los precios, ya que nos desacreditó como productores de quinua real orgánica.”

Bolivia logró en 2014 el reconocimiento de la Denominación de Origen 100 por ciento boliviana de la Quinua Real del Altiplano por parte de los países de la Comunidad Andina (CAN).  No obstante, Perú no es el único país aumentando el cultivo del cereal. Agricultores en Estados Unidos y Canadá han buscado incrementar la producción de quinua; y el año pasado, el número de tierras de cultivo de quinua aumentó cerca de 150 por ciento en Canadá.

El Dato

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para la quinua producida en ese país. En 2014, el 59,89 por ciento de las ventas se dirigieron a ese mercado. Francia (7,99%), Alemania (6,62%), Países Bajos (5,61%), Canadá (5,30%) y Australia (4,73%), son los principales mercados para la exportación del cereal.

De acuerdo al gobierno peruano, en 2014, las exportaciones totales de quinua en el mundo ascendieron a US$ 180 millones, con una producción anual de 60 mil toneladas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.