• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cafeteros exigen mejores reivindicaciones y un subsidios para costear la producción.

Cafeteros exigen mejores reivindicaciones y un subsidios para costear la producción. | Foto: grandesmedios

Publicado 23 junio 2015



Blogs


Los caficultores y otros productores del campo, amenazaron con iniciar un gran paro nacional a partir de la tercera semana de julio, si no son escuchadas sus peticiones. 

Más de 20 mil personas, entre ellas cafeteros, productores de azúcar y leche, así como otros agricultores en general, macharon este lunes en Colombia, para exigirle al Gobierno la disminución de los precios de los insumos y otras ayudas para la producción. 

Aquí--→ Nuevo paro agrario nacional en todo el territorio colombiano.

La movilización fue convocada inicialmente por el movimiento Dignidad Cafetera, que solicita además la reactivación de un subsidio otorgado anteriormente a este sector para afrontar los altos costos productivos y demanda también buenas retribuciones por las cosechas. 

Cafeteros y agricultores de Dignidad Agropecuaria le solicitaron al Gobierno colombiano una respuesta al listado de solicitudes que formularon desde el pasado 23 de abril.

Los elevados precios de fertilizantes y combustibles hacen poco rentable el cultivo. Miles de cosecheros endeudados piden mayor plazo para saldar obligaciones.

Uno de los cafeteros, coordinador de la protesta, Rubén Darío Rendón, advirtió que “de no hallar respuestas satisfactorias a nuestras peticiones y a las del resto del ámbito agropecuario, iniciaremos una gran marcha con huelga general unificada”.

Ver-→ Santos pide a cafeteros mantener un diálogo sin tintes políticos.

Agregó que “queremos llamar la atención sobre el abandono en el que está sumido el campo, debido a los insuficientes programas para auxiliar a los obreros e impulsar el desarrollo integral de los espacios rurales”.

Contexto:

Colombia es líder en la producción de la variedad de café suave o arábiga y el tercer exportador de ese producto en el ámbito mundial, antecedido por Brasil y Vietnam. El eje cafetero, donde se concentran los sembrados de mayor calidad, está integrado por Caldas, Risaralda, parte de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, zona cuyos habitantes son conocidos como paisas, apócope de paisano.

El movimiento Dignidad Cafetera goza de seriedad en sus manifestaciones, puesto que en febrero de 2013 hicieron una huelga de 12 días con bloqueo de carreteras, medida que fue levantada después de un acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

También en agosto de 2013, Dignidad Cafetera se sumó al paro nacional convocado por el sector agropecuario, reclamando más atención y ayudas del Ejecutivo. La huelga se extendió durante más de dos semanas y bloqueó numerosas carreteras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.