• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La Corte rechazó sentenciar a los condenados a la pena de muerte por considerar que el ataque no fue planeado.

La Corte rechazó sentenciar a los condenados a la pena de muerte por considerar que el ataque no fue planeado. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2016



Blogs


Un total de 24 personas son acusadas de la matanza en Gujarat en 2002: once recibirán cadena perpetua, 12 siete años de prisión y el otro a una década de cárcel.

Un Tribunal especial de Gujarat, oeste de la India, sentenció este viernes a cadena perpetua a 11 de los 24 acusados por el asesinato de 69 personas por motivos religiosos en 2002.

Como "el día más oscuro en la historia de la sociedad civil" fue calificada la matanza de 2002 por el Tribunal especial de Ahmedabad. Al menos un millar de personas fallecieron, la mayoría de la minoría musulmana. 

De los otros 13, declarados culpables de conspiración y otros cargos, uno fue condenado a una década en prisión y los 12 restantes a 7 años.

La corte especial, formada por el Tribunal Supremo de la India, exoneró el 2 de junio a 36 acusados, entre ellos el político Bipin Patel, miembro del partido gubernamental BJP del primer ministro indio, Narendra Modi.

Cinco de los acusados fallecieron en prisión durante el proceso, que comenzó en 2009, y uno huyó.

Hace diez años la India vivió uno de los mayores estallidos de violencia sectaria de su historia. Se trató de la matanza de entre mil y dos mil musulmanes en el estado occidental de Gujarat, un hecho que ha permanecido casi impune.

El estallido de la matanza fue la muerte de 59 peregrinos hindúes el 27 de febrero de 2002 durante un incendio en un tren en la localidad de Godhra, que según extremistas hindúes fueron provocadas por musulmanes.

Analistas y políticos de corte nacionalista hindú indicaron que el incendio del tren fue causado por organizaciones radicales musulmanas.

>> Récord de temperatura: ola de calor en India derrite las calles


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.