• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En octubre de este año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, develó una estatua en honor al cacique Guaicaipuro en el centro geográfico de Caracas.

En octubre de este año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, develó una estatua en honor al cacique Guaicaipuro en el centro geográfico de Caracas. | Foto: AVN

Publicado 8 diciembre 2015

Guaicaipuro es un digno defensor de la patria. Destacó por su espíritu aguerrido y valiente en defensa de las tierras venezolanas y el pueblo indígena, en contra del colonialismo europeo.

En Venezuela, un ocho de diciembre de 1530 nació un hombre que a sus 20 años se convirtió en Cacique. Se trata de Guaicaipuro, un héroe de los pueblos indígenas, quien dio su vida en los años de lucha contra el imperio español.

Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas, capital de Venezuela y los Teques, una ciudad del Estado Miranda (centro-norte). En estas tierras ejercía control directo sobre seis caseríos.

Como Cacique alzó su grito de guerra contra el imperio español, quienes explotaban minas de oro en tierras de Venezuela.

Lea también→ Apunte sobre el futuro: Emiliano Zapata

 

Guaicaipuro dominó a los españoles en las tierras venezolanas, pero tiempo después, regresan y vencieron al Cacique en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

No obstante, Guaicaipuro no sucumbió ante la derrota y en 1561 creó la alianza estratégica de todos los caciques de la región conformada por los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay quienes por años fueron triunfadores.

El conquistador español Diego de Losada ordenó su captura en su intento de apoderarse de Caracas (capital) y sus soldados intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero él se lo impidió.

No deje de leer este blog→ El Civismo, el racismo y la incivilidad de la CNTE

Lozada aplicó otra estrategia y ordenó prender fuego a la casa del Cacique, quien al ver que su muerte sería inevitable decidió morir antes de humillarse a los invasores y mostrar cobardía frente a su pueblo.

El gran Cacique optó por inmolarse falleciendo entre las llamas de su propia choza. 
EL DATO→ El 8 de diciembre de 2001, bajo el mandato del Presidente Hugo Chávez, los restos simbólicos del Cacique Guacaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional.
Ese día, la Asamblea Nacional aprobó el “Día Nacional del Cacique Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”, a fin de enaltecer el legado histórico como ejemplo heroico del pueblo indígena.

Esa fue la primera vez que un representante de los pueblos originarios era reconocido en el panteón de los héroes de la Patria.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques. 

 

Conozca su perfil

  • Guaicaipuro nació en Caracas en el año de 1530.
  • Fue un Cacique Guerrero de la confianza del Cacique Catuche.
  • Asumió el cacicazgo cuando tenía 20 años al morir su predecesor, el Cacique Catuche.
  • Lideró varias tribus en “Los Caribes” (conjunto de pueblos de Colombia, Venezuela y varias Antillas Menores).
  •  También gobernó a los Indios Caracas y los Teques.
  • Tuvo tres hijos, dos hembras llamadas Tiaora y Caycape y el hermano mayor fue Baruta.
  • En 1568 eligió morir entre las llamas de su choza, incendiada por los españoles.
  • Sus restos nunca fueron encontrados, pero los simbólicos los trasladaron al Panteón Nacional de Caracas.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.