• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 15 miembros del Consejo votaron a favor del país persa

Los 15 miembros del Consejo votaron a favor del país persa | Foto: Hispantv

Publicado 21 julio 2015



Blogs


Serán eliminadas seis resoluciones impuestas al país persa, 90 días después de que la AIEA y una comisión de la ONU confirmen que cumple con el desarrollo de actividades nucleares pacíficas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la noche del lunes el levantamiento de las sanciones contra Irán impuestas por las potencias occidentales, tras el acuerdo logrado entre la nación persa y el G5+1 por su programa nuclear pacífico. 

“El proyecto de resolución ha sido aprobado por unanimidad”, informó el representante de Nueva Zelanda ante el Consejo, Gerard van Bohemen, cuyo país ostenta la presidencia temporal del CSNU, señala la cadena de noticias Hispantv. 

Las restricciones deben eliminarse según la resolución 2231, la cual respalda formalmente la ratificación de la ONU al acceso inalienable del país persa a desarrollar su proyecto nuclear con fines pacíficos, así como el acuerdo alcanzado el pasado 14 Julio en Viena (Austria) entre Irán y el G5+1, después de meses de conversaciones.

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

Además, compromete a Irán a garantiza el objetivo del programa nuclear, pese a que la nación persa ha reiterado que desarrolla actividades nucleares con fines pacíficos, tras el acuerdo firmado por la delegación iraní encabezada por el canciller, Mohamad Yavad Zarif, con las potencias del grupo de los 5 + 1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos) más Alemania.

DATO » La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no ha constatado peligro en el desarrollo del programa en las más de siete mil inspecciones realizadas en las instalaciones nucleares de Irán.
Por otro lado, se ha demostrado que las reservas de uranio que posee el país no supera el 20 por ciento pese a desarrollar actividades de enriquecimiento.

En total levantarán seis resoluciones anteriores de las Naciones Unidas que contenían las sanciones impuestas contra Teherán, 90 días después de que el Consejo reciba un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de que el país cumple con las garantías. 

Pese a que Estados Unidos votó a favor del levantamiento de las sanciones, la embajadora de ese país ante la ONU, Samantha Power, consideró que el acuerdo contribuirá a la seguridad del mundo, “si se aplica”, palabras que reiteran las advertencias de su Gobierno a Irán, de “defender a Israel” en el caso que viole el compromiso. 

El secretario de Defensa EE.UU., Ashton Carter, amenazó el lunes con hacer lo posible para "ayudar a defender a Israel, en caso de ser necesario, incluyendo el uso de nuestros activos aéreos y navales más avanzados, con municiones sofisticadas que no dejan fuera de alcance a ningún objetivo". 

Lee » Irán: acuerdo nuclear pondrá a prueba la actitud de EE.UU.

Una comisión de control nuclear de la ONU, supervisará el trabajo de la AIEA, que "lleva a cabo la verificación y vigilancia necesaria de los compromisos nucleares de Irán”, agregó Van Bohemen. 

CONTEXTO
Estados Unidos ha acusado a Teherán de planear el desarrollo de armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.
No obstante, el país persa enfrenta la prohibición al comercio de bienes y servicios supuestamente vinculados a las actividades nucleares; así como la cancelación de activos financieros de algunos funcionarios y empresas iraníes en el extranjero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.