• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros llevaban varias semanas movilizados pidiendo diálogo al Ejecutivo.

Los maestros llevaban varias semanas movilizados pidiendo diálogo al Ejecutivo. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 12 julio 2016



Blogs


Las mesas de negociación serán los días 13, 19 y 21 de julio, se centrarán en: política, reforma educativa y social. 

Tras casi cuatro horas de diálogo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron este martes un primer acuerdo general con la Secretaría de Gobierno, mediante el cual se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones, anunció el titular de ese despacho, Miguel Osorio Chong.

>> Maestros mexicanos exigen acuerdos concretos al Gobierno

Por su parte, los dirigentes de la CNTE afirmaron que en dichas mesas se tocarán todos los temas de la reforma educativa, y exhortaron al gobierno federal a "que haya resultados y se cumpla con todos los temas".

No obstante, señalaron que mantendrán su plan de acción y la exigencia de que se satisfagan las tres demandas planteadas ante la dependencia federal: suspensión permanente de la reforma, construcción de un modelo integral de educación y reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.

Bloqueo en Chiapas

Maestros, estudiantes normalistas, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y colonos mantienen el bloqueo instalado desde el pasado 27 de junio en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez (este), informó Adalberto Hernández Rabanales, representante de la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región.

En entrevista dijo que luego de los acuerdos tomados la madrugada de este martes por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y dirigentes de la CNTE, esta tarde será valorado si continúa o se retira el tapón, único que permanece de los ocho colocados el 27 de junio en distintos puntos del estado.

“Nosotros creemos que pudiera plantearse un repliegue pero dependemos de los acuerdos de la asamblea estatal permanente; si se retoman los bloqueos se reforzaría el de la carretera de cuota, pero hasta esta mañana no se ha replanteado nada”, agregó.

En contexto

Los maestros de la CNTE instalaron desde este lunes una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en Ciudad de México, para exigir acuerdos concretos sobre sus demandas. 

Antes de sentarse a dialogar, los maestros marcharon hasta la sede de la Secretaría de Gobernación. La movilización estuvo encabezada por representantes de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Ciudad de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.