• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 2004 Venezuela implementó un nuevo sistema completamente automatizado para sus comicios.

Desde el 2004 Venezuela implementó un nuevo sistema completamente automatizado para sus comicios. | Foto: AVN

Publicado 30 diciembre 2017



Blogs


Tres elecciones celebró Venezuela este año las cuales fueron destacadas por los acompañantes internacionales por su sistema tecnológico y de auditorías.  

Venezuela celebró este 2017 tres comicios que demostraron la confiabilidad y transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de organizar unas elecciones. 

Acompañantes internacionales de cada una de las jornadas electorales avalaron el sistema electoral venezolano por su capacidad tecnológica y la cantidad de auditorias. 

Durante los comicios regionales, municipales y la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el CNE trabajó para conseguir unas elecciones aprobadas, tanto para los organismos internacionales como para los venezolanos. 

>> Certifican resultados municipales emitidos por CNE venezolano

¿Por qué el sistema electoral venezolano es destacado?

Desde 2004 el CNE incluyó una plataforma totalmente automatizada que se realiza desde el inicio del proceso, durante y al finalizar, con el fin de certificar la transparencia de las elecciones. 

Tras ese momentos las elecciones en Venezuela iniciaron las auditorías en todos los procesos, entre ellos la certificación del software de las máquinas y cuadernos de votación, al igual que los datos de los votantes.

Este sistema se mantuvo durante los comicios de este 2017, que contaron con la presencia del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), quienes aseguraron que nunca se han podido rebatir los resultados “dado a que nunca han podido demostrar un fraude debido que para eso se deben presentar pruebas, que no han existido”.

>> CNE hará segunda fase de auditoría tras comicios en Venezuela

El CNE venezolano ha velado por el derecho al voto de los ciudadanos, que se vio evidenciado durante los comicios de la ANC, al reubicar a los votantes en otros centros de votación ante los hechos violentos que se registraban en el país suramericano. 

En otros países los entes electorales han sido criticados por líderes políticos como por los ciudadanos, por los resultados escrutados, tal es el caso de Honduras que pasó más de una semana para que el Tribunal Supremo Electoral emitiera los resultados oficiales, que hasta los momentos son cuestionados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.