• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 agosto 2016



Blogs


El Poder Electoral marca los pasos y tiempos a seguir para la activación del referendo revocatorio que promueve la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ratificó este martes el compromiso del ente en el cumplimiento del cronograma para el referendo revocatorio presidencial y las normas para el debido proceso. 

La autoridad comicial sostuvo que los lapsos para activar el referendo "no se pueden atropellar y el CNE está en la obligación de hacer que esto se cumpla". 

Desde la sede del Poder Electoral, en Caracas (capital), dijo que el organismo "tiene una capacidad enorme (...) para responder ante los retos que tiene" y mencionó que es necesario cumplir con los pasos establecidos para dar garantías del principio de preservación de legalidad y no poner en peligro el proceso. 

En este sentido, explicó que el referendo que desea activar la coalición de partidos de la oposición en Venezuela, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya cumplió con la primera etapa del proceso iniciada el 14 de abril, cuando se recibió la primera solicitud válida para convocar este mecanismo democrático. 

>> CNE venezolano solicitará investigar fraude en firmas

Lucena detalló que esta etapa culminó el 3 de agosto, luego de la recolección de firmas y la validación de las rúbricas por el ente. A partir de entonces, se ajusta el lapso para el resto de procesos que forman parte de la segunda etapa. 

"La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar, si se cumpliesen con todos los requisitos que exige la norma, para presentar una propuesta del cronograma y del centro de recepción, de los aspectos que serían de la recolección de firmas", explicó. 

La autoridad informó que la Junta Electoral a lo largo de esos 15 días realiza distintas tareas relativas al proceso, tales como  trabajo de campo, estudio de factibilidad, actividades de cronograma técnico, logístico y administrativo, entre otros preliminares. 

"Tenemos después de esto, una vez que la Junta Nacional cumplidos los requisitos (...) del 24 de agosto al 13 de septiembre, es una decisión que va al Consejo Nacional Electoral y en tres días hábiles, entre el 14 y 16 de septiembre se toma la decisión, si se cumplieron o no se cumplieron los requisitos que estable la norma para ir al 20 por ciento", dijo, para explicar que la decisión sobre la procedencia del revocatorio será para el venidero 16 de septiembre.

En esta fase se abren las actividades técnicas y de logística para que esa actividad se pueda llevar a cabo, según detalló. 

>> CNE venezolano valida la primera etapa del proceso revocatorio

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas con todos los aspectos de seguridad, técnicos y logísticos, probablemente la recolección del 20 por ciento de la firmas para el revocatoria, se realizaría a finales de octubre", mencionó. 

Luego de ello, una vez que se hace la recepción de voluntades, se establecen una serie de lapsos que son para la verificación, de recepción de las actas o de procedencia, que en términos generales se llevarán entre 28 y 30 días, para posteriormente hacerse la convocatoria al proceso. 

"La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria", aclaró Lucena. 

CNE cumple con los tiempos establecidos en la Ley

Las autoridades del CNE han reiterado en numerosas ocasiones que la ley estipula los pasos y los tiempos para realizar el proceso revocatorio, los cuales han sido cumplidos hasta la fecha al igual que en el 2004 y 2007, cuando también se realizó la consulta popular.

La derecha venezolana argumenta que si el CNE fue capaz de organizar en 2012 unas elecciones presidenciales en un mes tras la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el referendo debería realizarse este año. Sin embargo, en aquel año se habían celebrado unos comicios regionales el 16 de diciembre, por lo tanto, la logística electoral estaba lista. En el caso actual, el CNE deberá partir desde cero.

Asimismo, las autoridades han explicado que el derecho para convocar el referendo convocatorio nació en enero de 2016; sin embargo, la oposición inició el proceso en el mes de abril.

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela señala que el referendo revocatorio puede realizarse una vez cumplida la mitad del período presidencial. En el caso del mandatario Nicolás Maduro, este inició el 10 de enero de 2013 y finalizará el 10 de enero de 2019, es decir, que los tres años se cumplieron el 10 de enero de 2016.

La confusión con respecto a cuándo nació el derecho para convocar el referendo podría partir de que en abril de 2013 fue necesaria una nueva elección para terminar el período a raíz de la muerte de Hugo Chávez. Pero, de acuerdo al artículo 231 de la Constitución el actual período inició el 10 de enero de 2013.

Aunque el actual mandatario Nicolás Maduro haya asumido el cargo el 19 de abril 2013, ya la mitad del período habría transcurrido y el mandato culminará el 10 de enero de 2019.

El gobierno venezolano ha indicado que la oposición está consciente de que los que los tiempos no dan para realizar el referendo este año. Por lo tanto, sus acusaciones un supuesto retraso del CNE para activar el proceso revocatorio son para llamar a la violencia en el país, como hicieron en procesos electorales anteriores cuando los resultados han sido negativos para ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.