• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE constató que se cumplieron los mecanismos establecidos en los estatutos de la autodenominada Mesa de la Unidad.

El CNE constató que se cumplieron los mecanismos establecidos en los estatutos de la autodenominada Mesa de la Unidad. | Foto: Archivo

Publicado 26 abril 2016



La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) se encargará de procesar el formulario para el referendo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó la entrega del formulario a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado por miembros de la oposición, quienes buscan reducir el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Las rectoras y el rector del Consejo acordaron este martes instruir a la Copafi para entregar el formulario con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes.

La medida fue aprobada en sesión. Las autoridades revisaron los informes enviados por las oficinas nacionales de Participación Política y de Registro Electoral, a las que correspondió la verificación de los recaudos, señala la nota de prensa publicada por el CNE.

Las autoridades electorales constataron el cumplimiento de los mecanismos establecidos en los estatutos de la MUD, al igual que la validez del 94 por ciento de las firmas entregadas.

>> Reducir el periodo presidencial de Maduro es un fraude a la Constitución

La nota de prensa del CNE destaca que una vez admitida la solicitud, los interesados deberán recabar la voluntad de 1 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197 mil 978 electoras y electores.

Asimismo, diputados de la derecha también aprobaron el 20 de abril en segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica de Referendos con la finalidad de reducir el tiempo de mandato de Maduro.

Los parlamentarios del Bloque de la Patria expresaron que este proyecto atenta contra la Constitución Nacional. El instrumento que consta de 73 artículos fue devuelto a la Comisión Permanente de Política para agregar algunos cambios y luego enviarlo al pleno de la Cámara para su aprobación.

>> AN de Venezuela aprueba ley de referendos que atenta contra la Carta Magna

De darse la aprobación definitiva, el proyecto de ley deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que decidirá la constitucionalidad de su carácter orgánico (es decir, que reúnan determinados requisitos legales y constitucionales).

Adelantándose a las pretensiones de la derecha, la Sala Constitucional del TSJ se pronunció sobre esta nueva arremetida de la oposición y determinó que pretender reducir el período presidencial del mandatario venezolano es un fraude a la Constitución.

El magistrado Arcadio Delgado Rosales explicó que la Constituyente estableció en el artículo 24 lo que la doctrina llama la "irretroactividad absoluta", por ello la pretensión de enmendar el Texto Fundamental con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.