• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 mayo 2017



Blogs


La presentación de las postulaciones de candidatos a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizará entre el 6 y 10 de junio ante las juntas electorales.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa este martes para abrir el proceso de postulación a las candidaturas de aquellos venezolanos mayores de edad que deseen formar parte de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El proceso de inscripción finalizará el próximo 1° de junio y los interesados tendrán que registrarse en el portal web del Poder Popular Electoral, donde podrán descargar la planilla reglamentaria para la recolección del 3 por ciento de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE) para acreditar la postulación.

>> Venezuela: Sector científico marcha en apoyo a Constituyente

Las candidaturas podrán ser presentadas de forma territorial y por vía sectorial, según las bases comiciales definidas por el CNE.

Lucena explicó que en lo territorial se elegirá un constituyente de manera nominal, según el principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados, electos bajo la modalidad lista, tomando en cuenta el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.

Los sectores de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales serán los encargados de proponer a los candidatos y candidatas del proceso sectorial.

>> ¿Para qué la Constituyente?

El proceso de elección de los constituyentes se hará respetando el principio del voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.