• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El CNE ecuatoriano garantiza el proceso electoral junto al acompañamiento internacional acreditado en el país.

El CNE ecuatoriano garantiza el proceso electoral junto al acompañamiento internacional acreditado en el país. | Foto: CNE

Publicado 1 marzo 2017

El Consejo Nacional Electoral de esta nación finalizó el proceso de verificación y escrutinio de los votos y dio inicio a la etapa de impugnación por parte de los candidatos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó este miércoles que luego de finalizar las audiencias públicas de escrutinios en todo el país y en el exterior, se dará inicio a la etapa de impugnaciones administrativas de los comicios del pasado 19 de febrero.

El organismo calificó como un hito la entrega de resultados en los diez primeros días después de los comicios.

“El CNE tiene 24 horas para informar sobre los resultados electorales a los sujetos políticos, que a su vez tendrán 48 horas para presentar una impugnación ante el ente electoral o una apelación por la vía jurisdiccional ante el CNE”, explicó Pozo durante una entrevista exclusiva con teleSUR.

>> Resultados preliminares de Ecuador dan ventaja a Lenín Moreno

De igual forma, dijo que de no presentarse esos recursos, el CNE tiene la potestad de hacer la proclamación de resultados oficiales y dar por finalizado todo lo que hasta ahora tiene que ver con esta primera vuelta”.

Posterior al proceso de verificación e impugnación en Ecuador, el máximo representante electoral apuntó que a inicios de la segunda semana del mes de marzo “pediremos una certificación de resultados al CNE donde nos indique que no existe ningún tipo de recursos pendientes y así dar por concluida esta primera elección”.

En este sentido, Pozo reiteró su compromiso y el del CNE para trabajar de manera transparente en los próximos comicios del 2 de abril.

“Hoy tenemos la totalización de los comicios del pasado 19 de febrero y trabajamos de forma continua para el próximo 2 de abril”.

Las autoridades electorales ecuatorianas garantizan el proceso electoral con el acompañamiento de organizaciones regionales e internacionales tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organismos europeos.

>> Gremios sociales ecuatorianos apoyan propuestas de Lenín Moreno

En la segunda vuelta presidencial de ese país que se celebrará el próximo 2 de abril se medirán los candidatos Lenín Moreno, por el partido Alianza PAIS, y Guillermo Lasso de CREO-SUMA.

Según informó el CNE, el binomio de Moreno y Jorge Glas obtuvo 39,36 por ciento (3.716.343 votos), mientras que Lasso y Andrés Páez solo 28,09 por ciento (2.652.403 votos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.