• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Javier Valdez se dedicó durante más de dos décadas a investigar el crimen organizado y sus nexos con las altas esferas gubernamentales y empresariales.

Javier Valdez se dedicó durante más de dos décadas a investigar el crimen organizado y sus nexos con las altas esferas gubernamentales y empresariales. | Foto: La Jornada

Publicado 15 mayo 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva y expedita para que el asesinato del periodista, el sexto este año, no quede impune. 

"Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana", expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, el sexto de 2017.

González Pérez indicó que la CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno mexicano hacer una investigación exhaustiva y expedita para que el asesinato de Valdez no quede impune y proteger a su familia.

El presidente de la CNDH dijo estar preocupada por la falta de mecanismos de prevención por parte de las autoridades mexicanas para evitar el asesinato de periodistas.

Valdez era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado Sinaloa, reportero del diario La Jornada y del semanario RíodoceFue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, México.

El periodista fue asesinado "afuera de las instalaciones de Ríodoce (...) Fue atacado a balazos", precisó una fuente de la Fiscalía mexicana.

Valdez y su investigación sobre el narcotráfico

Javier Valdez se dedicó durante más de dos décadas a investigar sobre el crimen organizado y sus nexos con las altas esferas gubernamentales y empresariales. A finales del año pasado presentó su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", explicó Valdez sobre su último libro al diario La Jornada en una entrevista el 2 de octubre de 2016.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, dijo Valdez.

Anteriormente, había publicado varios libros, entre ellos: Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.