• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La sentencia será leída por el presidente de la Corte Internacional de Justicia en el Palacio de La Paz, Holanda

La sentencia será leída por el presidente de la Corte Internacional de Justicia en el Palacio de La Paz, Holanda | Foto: AgenciaUNO

Publicado 10 septiembre 2015

El documento contendrá la decisión de juristas internacionales sobre si el Gobierno de Santiago debe o no entregar a Bolivia una salida al océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deliberará el próximo 24 de septiembre sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile, ante la demanda marítima presentada por Bolivia en este tribunal para conseguir una salida soberana al mar. 

En un comunicado publicado en un sitio web oficial, la CIJ informó que el documento será leído en la sesión pautada a las 15H00 horas de La Haya (Holanda), 10H00 horas de Chile, en la sede la Corte, por su presidente, Ronny Abraham.

Además deja claro en la misiva que "las sentencias del Tribunal tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes de que se trate". El fallo contemplará la decisión de los juristas internacionales, tras estudiar los alegatos presentados hace cuatro meses por delegados chilenos y bolivianos. 

Sepa más » Chile y Bolivia presentan alegatos orales ante CIJ por demanda marítima.

De allí se procede a determinar si Chile debe entregar una salida justa al océano Pacífico, perdida en la guerra de 1879 en la participó Perú también.

En agosto, el mandatario boliviano, Evo Morales, instó a Chile a negociar la disputa marítima antes de volver a La Haya “a perder”, y remarcó que es necesario el diálogo entre ambas naciones.

"El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (...) restablecer las relaciones diplomáticas con Chile" en cualquier momento, pero teniendo como garante al papa Francisco.

Sepa mas »  Evo Morales: Bolivia volverá al océano Pacífico con soberanía.

Morales aseguró que la CIJ tiene competencia en este asunto legal, ya que “evalúa, rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después".

La delegación de Santiago lo considera inadmisible el derecho de La Paz al mar, puesto que está fijado en el Tratado de 1904, motivo por el cual el país solicitó que la Corte se declare incompetente para resolver la demanda.

Objetó el concepto preliminar de la nación del altiplano sobre el litigio, bajo el argumento de que el país no tiene obligación de negociar una salida al mar con La Paz. 

DATO » A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de mar del Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales.

En el año 2013, Bolivia interpuso una demanda contra la nación austral en La Haya con el fin de que el tribunal internacional obligue a Chile a negociar  su acceso soberano al mar.

Sepa más » Bolivia y Chile definieron “acceso soberano al mar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.