• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mapa proyectado en una pantalla con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua en el Océano Pacífico

Mapa proyectado en una pantalla con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua en el Océano Pacífico | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2018



Blogs


La Corte también emitió otra sentencia sobre una compensación a Costa Rica por daños ambientales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió sentencia favorable para Nicaragua sobre la delimitación marítima con Costa Rica en el mar Caribe y océano Pacífico.

El fallo fijó un límite que otorgó a Nicaragua la mayoría del área, aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados de los 27 mil en disputa, lo que reconoce la importancia de las Islas de Maiz en la generación de derechos marítimos para la nación.

La CIJ también rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo. Con respecto al área del Pacífico en cuestión, los jueces ajustaron el límite a favor de Managua.



El Tribunal acordó que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa tica, especialmente la península de Santa Elena, refiere la nota.

Este viernes, la Corte también emitió otra sentencia sobre una compensación a Costa Rica en relación al caso de los humedales en Harbour Head. 

"Realmente lo que sucedió hoy fue una reafirmación total de la posición de Nicaragua, con la compensación que había que pagarle a Costa Rica. El Presidente (Daniel) Ortega desde un inicio había dicho que Nicaragua estaba dispuesto a pagarlo”, dijo el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Haya, en una entrevista telefónica al Canal 4 de Televisión.

Nicaragua aceptó la decisión, pues solo pagará unos 370 mil dólares de los 7,2 millones que el gobierno tico demandó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.