• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
También exhortó al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron señalados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

También exhortó al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron señalados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos. | Foto: La Jornada

Publicado 30 agosto 2017

El organismo lamentó que haya pasado casi tres años de la desaparición de los 43 normalistas y aún no se sepa su paradero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de México a acelerar las labores de búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

La CIDH supervisó durante esta tercera visita oficial al país mexicano el avance y cumplimiento de las medidas cautelares en favor de los normalistas y las recomendaciones dadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala.

El organismo lamentó que haya pasado tres años de la desaparición de los 43 normalistas y aún no se sepa su paradero. Los familiares de los jóvenes “han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia”.

La CIDH urgió a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para detener a los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos.

Asimismo, exhortó al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron señalados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

“La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadunidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La Comisión exhorta al Estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús”, aseveró.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el organismo internacional lanzó una campaña enfocada en impulsar ese reconocimiento al Comité.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este miércoles al Gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.

“Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, sostuvo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, en una rueda de prensa.

El representante lamentó que actualmente hayan más de 30.000 mexicanos desaparecidos, a pesar que hace ochos años se ratificó la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra ese flagelo, por lo que pidió al Gobierno de Peña Nieto reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.