• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo internacional consideró la denuncia como sumamente grave y exigió una respuesta inmediata del Estado argentino.

El organismo internacional consideró la denuncia como sumamente grave y exigió una respuesta inmediata del Estado argentino. | Foto: Reuters

Publicado 12 octubre 2017



Blogs


El Estado argentino deberá responder ante la CIDH, a una ampliación de la denuncia por “vejámenes y humillaciones” contra varios miembros mapuches, durante la desaparición de Santiago Maldonado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este jueves al Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, responder a la denuncia por violaciones a los derechos humanos de varios miembros de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el marco de la desaparición forzada del activista Santiago Maldonado.

El organismo consideró que la denuncia realizada por la misma Pu Lof de Cushamen es sumamente grave y requiere una respuesta inmediata del Gobierno argentino.

“Denunciamos que los miembros de la Pu Lof en Resistencia y la Lof Vuelta del Rio fueron objeto de vejámenes y humillaciones por fuerzas del Estado, bajo el manto de una investigación penal. Se han violado sus derechos a la dignidad humana, integridad física, psíquica y moral”, señalaron los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos “Chuzo” González Quintana, de la ONG Naturaleza de Derechos. 

Ante esto, hay una audiencia prevista para el 26 de octubre, donde funcionarios del Gobierno de Macri presentarán sus argumentos, al igual que dos integrantes de la comunidad mapuche, la familia de Maldonado y su abogada, Verónica Heredia.

Durante la desaparición de Maldonado, el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut, varios representantes mapuches estuvieron más de 12 horas amarrados y tirados en el piso, en medio de un operativo de 400 efectivos del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales).

“Estos hechos gravísimos se dan en el marco de una campaña de persecución, hostigamiento y estigmatización contra la comunidad mapuche en el sur argentino por parte del Estado Argentino con la complicidad de los grandes medios de comunicación, acusándolos falsamente de actos terroristas o endilgándole procesos desestabilizadores sobre el régimen democrático", aseveró la activista mapuche Moira Millán, al tiempo que acotó que "los mapuche fueron agredidos, humillados y retenidos sin causa alguna cuando se encontraban en su territorio ancestral”.

>> CIDH analizará la desaparición de Santiago Maldonado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.