• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia del artesano de 27 años activó un sitio web para denunciar su desaparición forzada y recabar información sobre su paradero.

La familia del artesano de 27 años activó un sitio web para denunciar su desaparición forzada y recabar información sobre su paradero. | Foto: Santiagomaldonado.com

Publicado 23 agosto 2017



Blogs


Según el organismo de la OEA, tanto la vida como la integridad personal del joven "se encuentran en una situación de grave riesgo".

A través de un comunicado de prensa publicado este miércoles en su sitio web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos del joven oriundo de Buenos Aires, Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto de este año, tras presuntamente ser detenido por Gendarmería durante un allanamiento a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut, Argentina. 

Asimismo, el organismo instó al Estado a adoptar "las medidas necesarias para determinar la situación y paradero" del artesano y a informar sobre las investigaciones de los hechos.

El documento de la CDIH afirma que "la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo". Además, reconoce las denuncias del caso, que aseguran que el joven "fue objeto de una desaparición forzada (...) mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial".

La medida, que fue otorgada tras una petición de la organización argentina Naturaleza de Derechos, exige al gobierno de Mauricio Macri a responder en un plazo de diez días, a partir del martes 22 de agosto. 

Este nuevo cuestionamiento al actuar del Estado argentino en el caso de Santiago Maldonado, surge a horas del segundo respaldo a la institución policial por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró durante una conferencia que "(desde el gobierno) no acusaremos a la Gendarmería si no está siendo acusada por el juez".

Lee aquí el comunicado de prensa completo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Santiago Maldonado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.