• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones piden a la Corte que rectifique el fallo para recuperar su prestigio.

Las organizaciones piden a la Corte que rectifique el fallo para recuperar su prestigio. | Foto: @abuelasdifusion

Publicado 31 julio 2017



Blogs


La campaña virtual circulará argumentos que sostienen por qué la Corte debe revertir el fallo de Muiña y que este beneficio no se aplique a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, solicitó para a la Corte Suprema evaluar el criterio que utilizó en el beneficio 2x1 otorgado a Luis Muiña el pasado mayo y no se aplique a los represores de la dictadura argentina.

El video fue publicado como parte de la campaña virtual "Qué la Corte le diga No al 2x1", organizada por organismos de derechos humanos que piden al máximo tribunal evaluar el criterio que utilizó en mayo para habilitar dicho beneficio al represor Muiña, sentenciado por secuestro y torturas en el Hospital Alejandro Posadas.

"Esperamos que el Estado argentino tenga una conciencia de su importancia, de su ejemplo para todo el mundo, y que no exista ningún tipo de retroceso en esta materia. Y que el fallo del 2x1 no se aplique para los crímenes de lesa humanidad", expresó Abrao en el vídeo como parte del lanzamiento de la campaña por más de 15 organizaciones de derechos humanos y coordinada por Memoria Abierta.

>> Exigen juicio contra jueces argentinos del 2X1 a represores

La publicación fue emitida tres días después de que la CIDH dictara una medida cautelar en favor de la líder social Milagro Sala. La Corte Suprema debe examinar alrededor de 15 planteamientos de represores que piden ser beneficiados con la ley 2x1, vigente entre 1994 y 2001, habilitada por los supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatt.

Tras la multitudinaria marcha realizada el pasado 10 de mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema y la aprobación del Congreso para excluir a los crímenes de la última dictadura en el beneficio, la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, sostuvo la inaplicabilidad del 2x1 para delitos de lesa humanidad.

>> Prisión de Milagro Sala pone en riesgo su vida

El exjuez de la Corte Suprema y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, se sumó a la campaña y pidió que “la justicia argentina termine con esta situación insólita que se ha creado con el pretexto de aplicación retroactiva de ley más benigna”.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, aseguró que el fallo de Muiña fue un grave retroceso por parte de la Corte Suprema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.