• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder de la organización social Túpac Amaru y diputada al Parlasur por el Frente para la Victoria está detenida desde el 16 de enero de 2016.

La líder de la organización social Túpac Amaru y diputada al Parlasur por el Frente para la Victoria está detenida desde el 16 de enero de 2016. | Foto: Diario Registrado

Publicado 20 marzo 2017



Blogs


La CIDH estudia una solicitud de medida cautelar a favor de Milagro Sala introducida por el CELS. La organización considera que en la provincia de Jujuy, en Argentina, se vive un clima generalizado de criminalización de la protesta, el sindicalismo y el activismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia una solicitud de medida cautelar para la protección de la activista Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde enero del año pasado por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy en el norte de Argentina.

La solicitud fue presentada por la organización no gubernamental Centro de Estudios Leales y Sociales (CELS). La información fue hecha pública durante una audiencia sobre la criminalización de la protesta y la sindicalización en Jujuy. La CIDH no ha querido comentar el caso de Sala porque ella tiene “un proceso de medidas cautelares” y porque en el contexto de la discusión se trata de un caso entre muchos otros. Al parecer de la Comisión la criminalización en la provincia es generalizada contra todas las organizaciones, sindicatos y activistas.

Para evaluar esta solicitud, la CIDH ha solicitado información al Estado argentino y a la CELS. La Comisión “ha analizado y ponderado, pero hasta la fecha no ha tomado decisión sobre otorgar o no otorgar” la medida cautelar que es concedida cuando se sospecha que la integridad o la vida de una persona corre peligro, indicaron voceros del organismo.

El pasado 2 de diciembre la Comisión solicitó al Gobierno argentino responder a la solicitud de liberar a Sala hecha por un grupo de trabajo de las Naciones Unidas. Este grupo determinó en octubre que la detención preventiva de la parlamentaria “fue arbitraria y violatoria” de los estándares el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que pertenece Argentina. La Corte Suprema argentina se encuentra esperando la opinión de la procuradora para determinar su detención arbitraria.

>> Milagro Sala recibió "más de 3000 visitas" según Corte Suprema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.