• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización de DD.HH. denunció las desapariciones de personas en México y criticó la participación activa de agentes del Estado.

La Organización de DD.HH. denunció las desapariciones de personas en México y criticó la participación activa de agentes del Estado. | Foto: @notimex

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, deja ver la existencia de otros problemas en México, según organizaciones de DD.HH.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, en septiembre de 2014, se realizó entre un "aparente" acuerdo entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado, según una denuncia hecha este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe anual sobre México, la CIDH afirma que este hecho es un vivo ejemplo de la "grave crisis de Derechos Humanos que atraviesa el país azteca" en los últimos cinco años. 

>> Cabos sueltos en caso de 43 estudiantes desaparecidos en México

“Es un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”, y subraya que es muestra de las “graves deficiencias” de las investigaciones en este tipo de casos, como la “impunidad estructural y casi absoluta” en los graves crímenes que ocurren en el país.

El dato: Entre 2006 y 2015 se registraron 10 desaparecidos por día, la mayoría "en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas están entre los principales motivos de la desgracia de miles de familias mexicanas", señala la CIDH.

El informe titulado Situación de Derechos Humanos en México, con más de 200 páginas, constata la "grave crisis" que sufre el país. Esta cifra se traduce en una "espiral de violencia" que afecta, sobre todo, a grupos vulnerables como niños, mujeres, indígenas y la comunidad LGBTI.

“En la mayoría de las investigaciones las autoridades no parecen dispuestas a encontrar la verdad de lo ocurrido y, por lo general, las instancias oficiales muestran desinterés por resolver los casos”, agrega el informe.

>> Estudio revela altos niveles de impunidad en México

Entre 2006 y 2015 se registraron 10 desaparecidos por día. 

Impunidad

La CIDH valoró "las importantes reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos que se han introducido en México a partir de 2011, pero afirmó que "la respuesta estatal sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de impunidad", puesto que ha llevado a que el 98 por ciento de los delitos no sean resueltos, reseña el informe.

"La gente tiene miedo de denunciar por las represalias a las que son sometidas las personas que buscan a sus seres queridos", manifestó el presidente de la CIDH, James Cavallaro. "La madre de un desaparecido nos contó que ha recibido amenazas de que le cortarían la lengua y que encontraría en la puerta de su casa los cuerpos de sus otros tres hijos si insistía en la búsqueda".

En contexto
El pasado 26 de septiembre de 2014, en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste de México) desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras la represión del cuerpo policial local quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”. Hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.