• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité Internacional trabaja en conjunto con la Cruz Roja colombiana en las zonas afectadas por el conflicto.

El Comité Internacional trabaja en conjunto con la Cruz Roja colombiana en las zonas afectadas por el conflicto. | Foto: CICR

Publicado 9 marzo 2017



Blogs


El CICR resalta en este nuevo informe los avances logrados tras la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC-EP, así como las afectaciones en la población por el conflicto interno.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su informe anual sobre la situación humanitaria en Colombia en 2016, en el cual resaltó una clara disminución de la afectación de la población civil como consecuencia del conflicto armado interno en ese país.

El cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos representó un importante logro que redujo los enfrentamientos y las consecuencias humanitarias del conflicto armado.

>> Cumbre Agraria rechaza asesinatos de líderes en Colombia

Sin embargo, el CICR insiste en que los avances en materia humanitaria, como la búsqueda de las personas desaparecidas, el desminado del territorio o la desvinculación de menores de las filas de las FARC-EP requieren de más celeridad por parte del Gobierno para dar respuesta a las víctimas.

Pese al comienzo de las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es prematuro hablar de una etapa de posconflicto en Colombia, dado que persiste el conflicto armado con el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).


El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, explicó que “a pesar de la firma de un acuerdo de paz, debemos reconocer que la población civil sigue sufriendo consecuencias humanitarias: el drama de los familiares y los desaparecidos, el temor a los restos explosivos improvisados y la violencia armada en áreas urbanas de Colombia”.

“La firma del acuerdo no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia. Construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas. La sociedad colombiana en su conjunto debe mostrar una mayor voluntad de responder a estos retos humanitarios con la contundencia que amerita el drama de los millones de víctimas del conflicto”, resaltó Harnisch.

>> Protestas de la Minga Agraria y el acuerdo de paz de las FARC


En el Informe Anual de la CICR también se hace un llamado a afrontar de manera urgente la crisis carcelaria en ese país suramericano.

Por su parte, el coordinador del área de Detención de la delegación del CICR en Colombia, Nazim Ayadat, indicó que “durante 2016, las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en Colombia no mejoraron sino que empeoraron, lo que deja en evidencia la falta de respuesta del Estado colombiano ante las necesidades de los más de 119.500 detenidos que tiene el país”.

De acuerdo al documento publicado, durante 2016 más de 152.000 personas se beneficiaron del trabajo realizado por el CICR tanto en las zonas más inaccesibles del país como en los cascos urbanos, donde también viven víctimas del conflicto y la violencia armada. Muchas de estas actividades se realizaron en cooperación con la Cruz Roja colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.