• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina espera que cese el hostigamiento por el caso AMIA

Argentina espera que cese el hostigamiento por el caso AMIA | Foto: Archivo

Publicado 19 enero 2015



Blogs


La jefa de Estado argentina recordó las múltiples patrañas que han hecho altos funcionarios de inteligencia para buscar culpables con el pretexto del "encubrimiento a Irán".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó una carta en la que reflexiona acerca de los reiterados intentos de revivir el caso AMIA y las consecuencias fatales que han traído a la nación, como la muerte del fiscal encargado de la investigación, Alberto Nisman.  

En la misiva, publicada por la dignataria en su portal web oficial y en Facebook, Fernández refiere que la muerte de Nisman ocurrida el domingo, tiene como antecedente una historia “demasiado dura”, uno de los atentados más grandes que se produjo en Argentina el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). 

Asimismo, enfatiza en la necesidad de que se evite hacer con el juicio de encubrimiento (en referencia a la responsabilidad de Irán) lo que se hizo en los juicios de la causa principal, que es confundir sobre el caso y culpar a personas con argumentos, tal vez, mal infundados. 

Lea un fragmento de la carta escrita por la presidenta argentina 

En el caso del ¿suicidio? Del Fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina.
En lo personal me retrotrae a épocas pasadas y también duras: el 18 de julio de 1994 era Diputada Provincial en Santa Cruz y Convencional Nacional Constituyente en Santa Fe por mi provincia. Florencia, mi hija, recién había cumplido 4 años y Máximo estaba finalizando la secundaria. Viajaba todas las semanas a Santa Fe, y aquel lunes 18, el horror modificó todas nuestras rutinas.
Tampoco puedo olvidar que dos días después del atentado, me entero en Santa Fe que el 20 de julio, y con motivo del atentado, se había creado la Secretaría de Seguridad y nombrado al frente de la misma al Brigadier Andrés Antonietti. Confieso que al enterarme de esa designación, un frío me corrió por la espalda. Aún recordaba nítidamente a esa persona. En 1980, durante el mes de noviembre en Río Gallegos, colocaron en nuestro estudio jurídico un artefacto explosivo de relojería y, además, rompieron todos los caños de gas de los calefactores dejando fluir el mismo y convirtiendo a nuestro estudio en una gigantesca bomba, que de haber detonado hubiera causado un verdadero desastre. Sólo un milagro permitió que eso no sucediera.
El Sr. Antonietti, en esos momentos, creo que era vice comodoro y segundo jefe de la Fuerza Aérea que gobernaba la Provincia de Santa Cruz. Habíamos mantenido un breve intercambio telefónico que terminó cuando le corté el teléfono. En ese momento nuestro estudio llevaba juicios contra contratistas de obra pública de dicha fuerza y concesionarios de servicios de la Agrupación Aérea. Me veo todavía, después de tanto tiempo, prestando declaración ante el Oficial Instructor de la Policía y recolectando firmas de repudio para una solicitada por el atentado.
Y recuerdo también, una memorable entrevista con el entonces Jefe de Policía, un Tte. Coronel de apellido Claro, ya que era el Ejercito el que manejaba la seguridad y la inteligencia. Con él mantuve una conversación tensa, por mis declaraciones, que involucraban a un Oficial de otra fuerza y nuestra decisión de publicar una solicitada. Si, aunque parezca mentira, no se aceptaba ni siquiera la publicación de solicitadas denunciando atentados.
Lejos estaba de pensar en esa oportunidad (año 1980), que la explosión en la AMIA me devolvería al Brigadier Antonietti, 14 años después, con el cargo de Secretario de Seguridad de los Argentinos. Y más aún lejos estaba de imaginar que en 1996 iba a formar parte, como Senadora Nacional y luego como Diputada, de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados de la Embajada y AMIA.
Mi participación, que se extendió hasta la finalización de la Comisión en el 2001, estuvo signada siempre por honrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia. Los primeros tiempos nos fuimos interiorizando de los hechos, de las circunstancias, de la tragedia. El testimonio de los familiares, de testigos, etc… Luego comenzaron a desfilar por la Comisión todo tipo de personajes, hipótesis, teorías, al mismo tiempo que cada vez más crecían las contradicciones, las falencias, los ¨errores¨. Más tarde, y en plena campaña política presidencial: el plantar pruebas, la desaparición de otras. En fin, la confusión, la tergiversación, el ocultamiento o la ¨aparición¨ de ¨pruebas¨, como método permanente.
Cada vez más en lugar de aclarar, todo se oscurecía. Se complicaba y crecía la sensación, al menos en mí, de estar en un teatro de operaciones de la política nacional e internacional, en el que a pocos le importaban las víctimas y mucho menos la verdad. Tal cual lo declaré más tarde como testigo en el Juicio Oral (...) 

El gobierno argentino calificó como "un hecho doloroso" la muerte del fiscal Alberto Nisman, encargado del caso AMIA en ese país suramericano, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la noche de este domingo en su apartamento en Puerto Madero.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich lamentó el suceso y afirmó que continúan las investigaciones.

"Esta investigación judicial se halla a cargo del juez Manuel Arturo de Campos y tiene por supuesto todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar un total esclarecimiento de este hecho doloroso", dijo.

Vea también: 

Jueza argentina alega no tener competencia en caso AMIA

Indagar a la presidenta de Argentina viola la Constitución

Tags

AMIA

Comentarios
1
Comentarios
AMIA fue el primer ensayo coordinado por el tridente anglosajón-sionista. El mismo día del atentado al AMIA, el gobierno USA, Israel, la CIA, el FBI y el Mossad afirmaron que los autores eran Irán, Hezbollah y Siria. (Eje resistencia antiimperialista)…)
Nota sin comentarios populares.