• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficios de ambos pueblos.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficios de ambos pueblos. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2016

La CEPAL presentó su informe sobre la actividad económica en la frontera entre Venezuela y Colombia, elaborado a petición de ambos Gobiernos.

La existencia de un dólar paralelo en Venezuela impuesto desde Estados Unidos y la diferencia en los precios de los productos en ambas naciones son los factores que perjudican la economía en la frontera común, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe elaborado a solicitud de los Gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. 

De acuerdo con el organismo, el documento fue elaborado con base a reuniones con autoridades gubernamentales e información de instituciones de ambos países suramericanos.

La CEPAL destaca la intensa interrelación fronteriza que implica un importante movimiento comercial y de personas, lo que hace a estos dos mil 219 kilómetros comunes los más activos de América Latina.

>> Términos de la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana

El comercio informal se realiza a través de aproximadamente 247 rutas ilegales, precisa el organismo, añade que se concentran en la parte noreste de la frontera, en el Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Aracua en Colombia; y Táchira, Apure y Zulia, del lado de Venezuela. 

La CEPAL confirma que el combustible, los alimentos y medicamentos son los productos con mayor tráfico desde Venezuela hacia Colombia. Apunta que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia (DIAN), el tráfico puede abarcar entre uno y tres millones de galones de combustible diarios.

Factores que afectan la economía fronteriza

La CEPAL explica que la diferencia de precios es uno de los factores que perjudica el comercio fronterizo. 

En Colombia se establecen los precios de acuerdo con la demanda y oferta; mientras que en Venezuela se hace con base a criterios de protección social. Esto hace que, por ejemplo, un azúcar en Venezuela tenga el precio de 76 bolívares y en Colombia sea de mil 360 bolívares.

Otro factor determinante es el diferencial de tipo de cambio, indica la CEPAL y destaca que la publicación de un dólar paralelo a través de Dólar Today, página residenciada en Estados Unidos, supera cien veces el tipo de cambio oficial de Venezuela. 

Este dólar paralelo “no refleja la realidad de las fuerzas de mercados”, lo que contribuye a generar “mayor volatidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del Bolívar frente al Dólar de los Estados Unidos”, indica.

>> Colombia y Venezuela acuerdan armonizar moneda en la frontera

El organismo destaca que pese al cierre de la frontera el tipo de cambio de Dólar Today “se ha seguido depreciando” y se ha tranformado en una “fuente de distorción del mercado cambiario con efectos negativos" en Venezuela y Cúcuta. El diferencial entre este dólar paralelo "es elevado", insiste la CEPAL y asegura que esto favorece además a la especulación y el arbitraje en distintas modalidad.  

Otra modalidad es la compra de productos regulados en Venezuela y venta en Colombia a precios de mercado paralelo.

El diferencial en el cambio de divisas es usado también por medio de las remesas y el uso de tarjetas de crédito en Colombia

El dato:  En Colombia el sistema cambiario se saba en la oferta y demanda de divisas. Como parte de este régmen cambiario de este país se autoriza la operación de venta y compra de divisas en la frontera a través de casas de cambio.
Esta labor puede ser llevada a cabo por los residentes sin que se requiera autorizacion previa de la Superintendencia, tampoco están sometidas a su control y vigilancia.
Actualmente, existen unas 504 casas de cambio autorizadas en Arauca, Cúcuta y Maicao, 117 establecimientos abiertos al públicos y 388 operan sin establecimiento.
Venezuela tiene un esquema de administración de divisas con dos tipos de cambio. Uno protegido ( DIPRO) para importación de bienes prioritarios como alimentos y salud, materias primas e insumos asociados a estos sectores. El segundo tipo de cambio considerado como flotante (DICOM).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.