• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Lo que se publicita como una historia de éxito empresarial, tiene un importante trasfondo de ilegalidades en todo el mundo.

Cuando murió Lorenzo Zambrano, incluso el gobernador del estado DE CUÁL ESTADO? y el presidente Enrique Peña Nieto hicieron guardia de honor a un lado del féretro de quien dirigió durante 29 años CEMEX S.A.B. de C.V., una de las más prestigiosas empresas mexicanas.

A menos de siete kilómetros del municipio más rico de México CUÁL MUNICIPIO?, en una zona de trabajadores, los niños moquean constantemente por el polvo causado por las cementeras, que según especialistas “a la larga puede causar enfisema pulmonar o cáncer”.

La empresa cementera fundada en 1920 por su abuelo, también llamado Lorenzo Zambrano, en Monterrey México y dirigida desde 1985 por el nieto homónimo, ha sido por varias décadas considerada como la nave insignia del nuevo México empresarial punta de lanza en tecnologías digitales para procesos y comunicación interna, la primera a la hora de conquistar mercados internacionales, y reconocida, entre otros premios, como: “Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas”. YO REFORMULARÍA EL PÁRRAFO SOBRE TODO LA PRIMERA FRASE, ES CONFUSA.

Un país en el que el presidente asistió al funeral de un empresario, a pocos kilómetros de la localidad donde se registra “la mayor contaminación por partículas suspendidas en América Latina” a causa de su empresa

La empresa familiar, que en su página promete su “perspectiva para apoyar las prioridades de la compañía y proveer un enfoque orientado a soluciones” para los posibles empleados de su departamento legal, tiene una larga cola de demandas a nivel internacional por daños ambientales, explotación de bienes públicos, transgresiones contractuales o eludir impuestos.

De estas DE ESTAS QUÉ?, muy pocas en México, país en el que reside una buena parte de sus operaciones y en donde es beneficiaria de jugosos contratos gubernamentales. La compañía que se distingue en todo el mundo por no respetar las legislaturas locales tiene un historial sospechosamente limpio en un país marcado por la corrupción y el nepotismo.

Las montañas de las que se extrae la caliza y que contaminan la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León. (Foto: Mario Quezada)

Daños Ambientales y a la Salud ESTE APARTADO LO QUITARIA

“Las pedreras representan la industria más peligrosa y la que más provoca daños... No revierte en ningún momento lo que daña: aire, agua, ecosistemas. Funcionan ilegales. Se meten a la brava en complicidad con la autoridad federal y luego la municipal y la estatal. Son autoridades omisas por corrupción”, declaró al diario mexicano La Jornada Mariano Nuñez Morales, asesor legal que ha trabajado en la defensa del medio ambiente desde hace 50 años.

"Es algo absurdo en que el interés económico de ciertos grupos prevalece en la salud pública", expresó el neumólogo Rodolfo Posadas en entrevista a El Norte. "Eso, en un grupo humano civilizado, es inaceptable". Los testimonios acerca de las practicas dañinas al medio ambiente y la salud de la empresa se acumulan en las redes sociales, donde una simple búsqueda encuentra videos evidencia de varios países. 

Las mismas prácticas le valieron a la empresa una multa de 1 millón de dólares para su fábrica de Lyons Colorado, Estados Unidos. La corte juzgó inaceptable el nivel de contaminación por partículas y óxidos nitrosos bajo el argumento: “Las partículas suspendidas se pueden alojar profundamente en los pulmones, llevando a una variedad de problemas de salud e incluso a la muerte prematura”.

Del mismo modo que en Monterrey, en el norte de México, siguen minando a cielo abierto la caliza de las montañas que dan su nombre a la ciudad, incluso 30 años después de que se decretó que debían detenerse, la compañía de Zambrano fue llevada ante la ley estadounidense en Texas en el 2009, por explotar depósitos minerales en tierras públicas. Jerry Patterson, comisionado de tierras texano, lo explica de la siguiente manera: “El punto del caso es simple, no puedes tomar lo que no es tuyo”. CEMEX explotó los minerales del cañon McKellington desde 1940 sin haber recibido nunca autorización del estado de Texas.

Pagos caídos ESTE LO PODRÍA ABAJO O COMO CITA O EN UNA CAJITA TIPO “DATO EXTRA”

También en los Estados Unidos de América, CEMEX incurrió en una de las prácticas que probablemente se replican en su país de origen sin consecuencias. En 2009 el Departamento de Trabajo de la nación llevó a juicio a la cementera por 5 millones de dólares vencidos por concepto de horas extras a aproximadamente 2 mil choferes en ocho estados.

Practicas monopólicas

La tercera cementera mundial ha recibido embates legales en Egipto, Puerto Rico, e incluso en su original México por prácticas monopólicas destinadas a desbancar a sus competidores vendiendo sus productos a precios excesivamente bajos.

La misma práctica fue utilizada contra competidores a lo largo del río Nilo, donde la diferencia en precios de hasta 55 por ciento constituyó la prueba para una investigación de parte de la Autoridad de Competencia Egipcia (ECA). En Puerto Rico lo fué una demanda de la compañía Terrassa Concrete, que no procedió ya que el Departamento de Asuntos del Consumidor Falló a su favor a pesar de las evidencias.

En México, CEMEX libró una batalla legal contra el empresario Ricardo Alessio Robles, a quien se le obligó a devolver a Rusia un cargamento de cemento que intentó vender en México a precio competitivo. Tras ocho años en los juzgados CEMEX fue condenado a pagar 800 mil dólares. “Es una cantidad de risa para CEMEX”, declaró Alessio, “pero sienta un precedente”. NO ENTIENDO CEMEX DEMANDO A ROBLES?

 

Planta de CEMEX en Abangares, Costa Rica, demandada y posteriormente exentada del pago de 14 años de impuestos, además de contaminar por incinerar desperdicios. (Foto: Archivo)

Evasión de impuestos ESRTE APARTADO LO PONDRÍA ARRIBA, PORQUE CREO ES LO MÁ CONTROVERSIAL

En Costa Rica, al ser canceladas las operaciones de CEMEX tras un retraso en el pago de impuestos municipales de 13 años por explotar una cantera en el municipio de Abangares, acumulando un adeudo de aproximadamente 7 millones de dólares, la empresa solicitó un amparo al gobierno por “lesionar injustificadamente” su desempeño.

En España se impuso una multa de 450 millones de euros, (690 veces más que la multa simbólica aplicada en México) por simular pérdidas contables, el escándalo hacendario causó la dimisión de varios miembros de la Agencia Tributaria Española.

En Monterrey, México, ciudad de origen de la empresa que dirigió hasta su muerte Lorenzo Zambrano, según investigaciones de la periodista Natalia Cueto la empresa Sinergia Deportiva, filial de CEMEX que controla al equipo de fútbol Tigres de la U.A.N.L. se ha declarado en números rojos durante 17 años. Con lo cual, y utilizando una figura legal, logra deducir impuestos de otras empresas del bloque.

El equipo está reportado como el más taquillero de México, convocando 41 mil aficionados al estadio cada juego, un estadio cuyo mantenimiento y servicios corren a cuenta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que originó al equipo.  

Y VENEZUELA?

Y REP. DOMINICANA?

Los daños tempranos en las lozas de la vía TransMilenio, en Bogotá, que le costó a CEMEX una cuantiosa demanda por venta de materiales deficientes (Photo: ANNCOL)

Materiales deficientes

El juzgado 33 del circuito penal de Bogotá ordenó el embargo de una de las plantas de la cementera en el país Sudamericano como parte del fallo de un juicio por haber vendido material deficiente para la pavimentación de la línea de autobuses articulados conocidos localmente como “TransMilenio”.

Desde 2004 la Contraloría Distrital de Bogotá reclamaba la responsabilidad de CEMEX por los daños que sufrieron una cuarta parte de las 24,753 losas cuyo material surtió la empresa mexicana. La reposición de estas tuvo un costo de casi 20 millones de dólares.

De nuevo en Monterrey, al iniciar un proyecto de transportes articulados similar al de Bogotá, nuevamente CEMEX ganó la licitación a través de su empresa Corredores Viales, SA de CV. El diario local Milenio ya reportaba a una semana de su inauguración daños en las instalaciones del transporte público, el estado asignó más tarde recursos de un fondo de desastre climático para su reparación.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.