• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La autopsia reveló que la bala encontrada en el cuerpo de Nahuel era calibre 9 milímetros, arma presuntamente utilizada por fuerzas especiales.

La autopsia reveló que la bala encontrada en el cuerpo de Nahuel era calibre 9 milímetros, arma presuntamente utilizada por fuerzas especiales. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2017

El CELS exige a través de un informe conocer las causas que llevó a las fuerzas federales a realizar el operativo de desalojo en la comunidad Mapuche.

Un informe será llevado este miércoles al Ministerio de Seguridad argentina por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para solicitar información y esclarecer el caso del asesinato del joven Rafael Nahuel tras un desalojo que realizó la división Albatros de la prefectura el pasado 23 de noviembre.

En el informe solicitan conocer qué tipo de armamento se usó durante el desalojo, si hay registros fílmicos, cuántos agentes intervinieron y si se tomaron recaudos médicos durante el desalojo.

Asimismo, piden a la ministra Patricia Bullrich, quien está a cargo de la investigación, dar información sobre el motivo que llevó a las fuerzas federales a realizar el operativo de desalojo en la comunidad Mapuche.

>>Joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado por grupo especial argentino

“Es la primera vez que una fuerza federal mata a una persona con balas de plomo desde la creación del Ministerio de Seguridad en 2010”, aseguró el coordinador del Área de Violencia y Seguridad del CELS, Manuel Tufro.

“Si el Ministerio toma el conflicto por la tierra como una amenaza terrorista, genera una escalada represiva de violencia (...) toman un conflicto social como un problema de seguridad nacional”, agregó.

>>Justicia argentina justifica asesinato de mapuche

El pasado 25 de noviembre la Gendarmería Nacional realizó un operativo de desalojo en la comunidad mapuche, en la localidad de Villa Mascardi, y dejó una víctima mortal. Rafael Nahuel, de 21 años de edad, fue asesinado de un disparo en el pecho.

La autopsia reveló que la bala encontrada en el cuerpo de Nahuel era calibre 9 milímetros, arma presuntamente utilizada por fuerzas especiales.

Asimismo, el disparo provocó una hemorragia interna en el cuerpo porque la bala atravesó varios órganos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.