• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama no ha cumplido la promesa de cerrar Guantánamo.

Obama no ha cumplido la promesa de cerrar Guantánamo. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2015



Blogs


El organismo considera que la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. debe ser un elemento relevante para el proceso de normalización que constribuirá con la estabilidad de América Latina.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) consideró esencial la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo, ocupado actualmente de manera ilegal por Estados Unidos (EE.UU.), esto como parte de las acciones necesarias para poder avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas con la nación antillana.

La exigencia fue expresada mediante un comunicado especial, firmado por los coordinadores nacionales del organismo durante las sesiones realizadas entre el 26 y 28 de agosto en Quito, capital ecuatoriana.

En el texto, el organismo considera que la devolución a Cuba “del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional”.

A dicha sesión acudió una delegación cubana presidida por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Entérese→ ¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?

Lea el comunicado íntegro aquí:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados,

Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014,

Consciente de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba,

Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe,

Considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

EN CONTEXTO

Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones el pasado 17 de diciembre de 2014, luego de 54 años de distancia y reabrieron sus embajadas en sus respectivas capitales.

Sin embargo, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, ya que para ello, EE.UU. debe levantar el bloqueo impuesto al pueblo cubano, devolver el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalizar con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

 

LEA TAMBIÉN:

¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. tengan relaciones normales?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.