• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador pidió implementar más iniciativas de desarrollo

Ecuador pidió implementar más iniciativas de desarrollo | Foto: Archivo

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El organismo multilateral prevé promover estrategias para financiar proyectos en zonas insulares y costeras en países africanos en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo.

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pidió en Addis Abeba (capital de Etiopía) ejecutar acciones concretas y viables para garantizar el financiamiento del desarrollo en el país africano, sin dejar a un lado las necesidades de los más vulnerables en el continente. 

Las 33 naciones del bloque multilateral demandaron más proyectos destinados al crecimiento de la región en una reunión previa a la instalación de mesas de trabajo de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo que se lleva a cabo en la capital etíope durante cuatro días. 

Por Ecuador, presidente pro témpore del organismo, la titular de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, dijo que esas medidas a tomar deben plasmarse en la declaración final de la cita que inició el martes. 

Vaca insistió en la importancia de cooperar y establecer mecanismos destinados a fortalecer los objetivos del encuentro, así como en la receptividad del comité de expertos de la ONU para la colaboración intergubernamental en materia fiscal.

Fuentes privadas de financiación deben ser voluntarias, y “no deben imponer cargas ni condiciones a los países pobres, así como su carácter complementario”, expresó Vaca. 

La ministra ecuatoriana urgió además a las naciones industrializadas que cumplan sus compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), las cuales solo conforman el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). 

“Es necesario seguir mejorando la transparencia en la cooperación, la supervisión, la regulación y la gobernanza del sistema financiero internacional, en aras de asegurar una estabilidad global", recalcó la titular ecuatoriana de Desarrollo Social.

DATO »  El foro fue instalado por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon,  el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y ministros, además de empresarios, académicos y representantes de las comunidades.
El jueves culminará la cita con un debate acerca de la disponibilidad de recursos para la equidad de género, el progreso industrial sostenible, la asistencia a los países pobres y la energía renovable. 
 El Foro apunta a ser impulsor del desarrollo de las naciones pobres, dotándolas de tecnologías para potenciar sus capacidades, generar recursos propios y realizar proyectos de menos impacto ambiental como desafío al cambio climático.

Las naciones vulnerables requieren del financiamiento para ejecutar los planes de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual deben acordar los líderes mundiales en septiembre próximo, en Nueva York (EE.UU).

“Nuestros países representan la mayoría del planeta y sus habitantes, sin embargo, solo aportan un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y apenas el uno por ciento del comercio de bienes”, reflexionó Desalegn.

Durante la cita, los delegados de la CELAC también concluirán la Ronda de Doha de Comercio y Desarrollo -como núcleo del sistema comercial multilateral-, y revisarán la agenda de cooperación Sur-Sur a fin de implementar estrategias para apoyar a los pequeños estados insulares.

Lea también » Cumbre Celac-UE promete reforzar negociaciones comerciales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.