• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 enero 2016

El canciller de Ecuador recalcó que se trabaja en la Agenda 2020 para definir estrategias que mejoren la educación, ciencia y tecnología. 

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recalcó que durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se trabajará en la "Agenda 2020", cuyos ejes de acción serán la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad. 

Aseguró que también se definirán estrategias para mejorar la educación, ciencia y tecnología; la lucha contra el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo de infraestructuras.

Las delegaciones de los 33 países miembros del organismo se encuentran en Quito, Ecuador, donde discuten una agenda de trabajo previa al evento que inicia este miércoles. 

Desde el pasado domingo 24 enero, las comisiones de las delegaciones se encuentran reunidas en la sede de la cancillería ecuatoriana, para adelantar los puntos que abordarán este martes los ministros de Relaciones Exteriores, y los presidentes un día después.

Lee → Continúan reuniones previas a IV Cumbre de la Celac

El 2015 fue un año complejo en materia económica para la región, sobre todo por la baja en los precios del petróleo. 

El economista Pablo Dávalos asegura que el reto del presidente Rafael Correa en la CELAC será tener un discurso económico que plantee salidas concretas para la crisis económica mundial.  

Para Dávalos en la CELAC se confrontarán los dos modelos económicos: el de los gobiernos progresistas y el que tiene como eje la apertura a la inversión extranjera y libre comercio. 

Aquí → Lo que debes saber de la IV Cumbre de la CELAC

Ecuador entregará el informe de su gestión al frente del organismo regional y cederá la presidencia pro témpore a República Dominicana.

Ataques contra Venezuela

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, señaló en víspera de la cumbre, que su país atraviesa una nueva arremetida de la derecha internacional, 

También → Venezuela pedirá en la CELAC respeto a la unión del continente

Para Delgado, un país con soberanía alimentaria, espacial, industrial y petrolera, constituye una amenaza y por ese motivo el imperialismo lo intenta combatir, como hace ahora con Venezuela, Bolivia, y está segura de que le seguirá Ecuador.

La embajadora venezolana destacó que la CELAC es una instancia multilateral de carácter eminentemente político, con poder para salirle al paso a la restauración conservadora, que ha ganado fuerza en el continente y trata de arrebatarle a los pueblos aquello por lo que han luchado durante años.

En Contexto

La CELAC surgió como un mecanismo de integración regional.
Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que asistirá a la cumbre para exigir respeto a la unión del continente. Mientas que el mandatario argentino no se presentará en el acto por “problemas de salud”. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.