• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 diciembre 2015

Los acompañantes internacionales destacaron la transparencia del Consejo Nacional Electora (CNE) y el fervor cívico de los venezolanos para ejercer su democracia. 

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) ratificó este lunes la transparencia del sistema electoral venezolano durante las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 6 de diciembre. 

“Ratificamos que vimos en este país un trabajo honesto y transparente por parte de los funcionarios del sistema electoral venezolano”, expresó el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso.

Reiteró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es confiable. “Hemos hecho un acompañamiento de unas elecciones que son ejemplo para el mundo”, añadió el también expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. 

Dio a conocer que unas 100 mesas de votación fueron visitadas por los acompañantes internacionales durante el proceso. Destacó la masiva participación de los venezolanos durante una jornada libre y democrática. 

“El CNE solo entrega resultados oficiales después del escrutinio”, Moscoso.  

“Los venezolanos que salieron a votar lo hicieron con fervor cívico, en paz y en tranquilidad”, expresó Moscoso. Saludó la participación y la integración de los testigos de mesa que ayudaron a que el proceso se desarrollara a tiempo y en calma. 

Sobre la extensión del horario para el cierre de mesas que anunció el CNE dijo que “el reglamento del CNE indica que los centros no pueden ser cerrados hasta que hayan electores en cola”. 

Más temprano, la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó el proceso electoral venezolano como positivo. Sus representantes destacaron el nivel de participación de los venezolanos durante una jornada sin precedente para la democracia del país. 

Venezuela vivió este domingo una de las jornadas más trascendentales en la historia democrática de la nación. Más de 19 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir a los nuevos diputados del Parlamento venezolano.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones, en las que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 99 curules de los 167 posibles, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) logró 46, pese al escenario de desestabilización y la guerra económica que fraguó la derecha venezolana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.