• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comisión Europea tratará de reunir en julio a autoridades de Rusia y Ucrania por el tema del gas. (Foto: Archivo)

Comisión Europea tratará de reunir en julio a autoridades de Rusia y Ucrania por el tema del gas. (Foto: Archivo)

Publicado 18 junio 2014



Blogs


La Comisión Europea (CE) intentará que Rusia y Ucrania acepten reunirse antes de mediados de julio para resolver su disputa por el precio del gas ruso, después de que Moscú cortó el suministro a Kiev.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, tiene previsto llamar en los próximos días al ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, para concertar una reunión bilateral la próxima semana.

Oettinger también se pondrá en contacto con el titular de Energía ruso, Aleksandr Novak, para intentar fijar un encuentro bilateral antes de la deseada cita a tres bandas en julio.

El comisario europeo confía en resolver las tensiones comerciales entre Rusia y Ucrania mediante la negociación de un acuerdo que permita estabilizar el precio y el suministro del gas ruso al menos durante un año.

Sin embargo, en las seis rondas de negociaciones anteriores las posiciones rusa y ucraniana se han alejado hasta el punto de cumplir Rusia sus amenazas de interrupción del suministro y de elevar Ucrania el contencioso ante el tribunal de arbitraje de Estocolmo.

Las autoridades de Moscú y Kiev se comprometen a respetar sus acuerdos de suministro y tránsito de gas, respectivamente, con la UE pese a la guerra abierta que mantienen entre ellas, y aseguran que los volúmenes destinados a la UE (185 millones de metros cúbicos diarios) no se verán afectados.

Sin embargo, este martes hubo una explosión en el gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod -que une a través del territorio ucraniano el norte de Siberia Occidental con varios países de Europa Central y Occidental- que los investigadores ucranianos consideraron un acto de sabotaje, mientras que las autoridades de Gazprom creen que se trata de problemas en el mantenimiento de los sistemas de transportación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.