• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario catalán espera hacer la desconexión del Estado español de "mutuo acuerdo".

El mandatario catalán espera hacer la desconexión del Estado español de "mutuo acuerdo". | Foto: El diario

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


El presidente del Palacio de la Generalitat de Cataluña destacó que solo hay una salida: "Referendo o referendo".

El presidente de la Generalitat (Palacio de la Generalidad de Cataluña), Carles Puigdemont, anunció este miércoles en el Parlamento que el referendo por la independencia de Cataluña se celebrará durante la segunda quincena de septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Gobierno.

"Perseguiremos el acuerdo hasta el último día (pero), si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para (...) convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene", dijo Puigdemont en una reunión mantenida con los diputado de Juntos por el Sí (Junts pel Sí). 

>>Ada Colau reitera el pedido de autodeterminación para Cataluña

Asimismo, el jefe del Ejecutivo catalán anunció que solo se tiene una sola salida a la actual situación "Referendo o referendo".

Puigdemont ha ofrecido al Gobierno "una nueva oportunidad" para llegar a un acuerdo sobre los términos en los que debe celebrase el referendo.

"A finales de junio de 2017 estaremos preparados para podernos desconectar del Estado español en plenas garantías y, si fuera posible, hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado español” ha sostenido Puigdemont.

La ruta anunciada por el presidente se ha mantenido intacta y ha anunciado que para julio de 2017, como estaba previsto, tendrá listas las denominadas Estructuras de Estado.

A partir de ese momento encargará al vicepresidente Oriol Junqueras y ha Raül Romeva la organización del referéndum. "Es la gente la que cambia las normas, la que decide cómo quiere ser gobernada. Necesitamos la validación de la ciudadanía", concluyó.

>>Brexit alienta causa independentista de Cataluña

En contexto 

En los últimos años el deseo independentista de Cataluña ha aumentado significativamente en la comunidad autónoma española. El pasado 29 de junio, el presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó a acelerar el proceso de independencia mientras denunciaba la decisión de juzgar al expresidente Artur Mas por organizar la consulta sobre la independencia de Cataluña en noviembre de 2014.

En esta consulta 2,3 millones de personas fueron preguntados si deseaban un Estado catalán y, en caso de que así fuera, si querían que este fuera independiente: el 80,76 por ciento dio una respuesta afirmativa a ambas cuestiones. Sin embargo, el Tribunal Constitucional español declaró inconstitucional la consulta luego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.