• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ahora exembajador, Federico Picado Gómez, tenía dos meses de haber asumido el cargo.

El ahora exembajador, Federico Picado Gómez, tenía dos meses de haber asumido el cargo. | Foto: Adriana Araya

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, alegó que las declaraciones del embajador en respaldo a Venezuela no reflejan el punto de vista oficial del Gobierno. Esta es la tercera destitución en el servicio exterior que realiza Solís en diez meses de gestión.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, anunció la destitución del embajador de su país en Caracas (Venezuela), Federico Picado Gómez, luego que el diplomático expresara a un medio local su apoyo al Ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro.

El ministró dio la noticia luego de que el presidente costaricense, Luis Guillermo Solís lo aprobara. Picado fue destituido por incumplir con el artículo 11, inciso 21, del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior.

El fragmento prohibe a diplomáticos emitir juicios en calidad personal, a través de medios de comunicación sobre temas relacionados con su trabajo, sobre política internacional o asuntos internos del Estado receptor, debido a que las declaraciones pueden comprometer a su país.

El diario 'La Nación' publicó el domingo las declaraciones de Picado, quien aseguraba que en Venezuela hay una amplia libertad de prensa. El exembajador defendió también las acciones de Nicolás Maduro y las potestades que le otorgó el Parlamento "ante la gravedad de la declaración emitida por Barack Obama" para gobernar por decreto hasta el final de año con el fin de defender la soberanía del país.

El ministro enfatizó que las opiniones personales que el diplomático emitió en una entrevista publicada el domingo en La Nación , “afectan” y “crean confusión” sobre la postura de Costa Rica en torno a la situación interna de Venezuela.

“Manifestarse sobre asuntos de política exterior, sin la debida coordinación con la Cancillería, puede exponer al país a situaciones incómodas, y por esa razón y en virtud de ese incumplimiento fue que tomamos esa decisión”, expresó el canciller.

Picato había declarado: "A mí no me interesa quedar bien ni mal con Venezuela, Estados Unidos o con ningún otro país. "Nuestra política no está ligada a la complacencia o los guiños efectivos a ningún país. No es en función de eso que vamos a tomar decisiones de este tipo, ni mucho menos". 

La destitución de Picado entraría en vigencia el próximo primero de abril, debido a que la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno.

Lea también: 

C. Rica: Cierre de aeropuertos y escuelas por cenizas de volcán

Así fue la clausura de la III Cumbre de la CELAC 2015 en Costa Rica

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.