• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno dice al mundo que su soberanía y leyes no se discuten

El gobierno dice al mundo que su soberanía y leyes no se discuten | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


El portavoz del Ejecutivo de Pierre Nkurunziza instó a otras naciones a no intervenir en asuntos de soberanía y leyes de su país.

El gobierno de Burundi fustigó a las críticas internacionales por la aspiración del presidente Pierre Nkurunziza de postularse para un tercer mandato en las elecciones previstas para junio, motivo de las fuertes protestas de los últimos meses. 

"Burundi está preocupado por las actuales diligencias diplomáticas que tienden a minar y vilipendiar las instituciones y la Constitución republicanas del país", dijo el portavoz gubernamental, Philippe Nzoboariba, en declaraciones a emisoras de radio del país, citadas por EFE. 

Nzoboariba emplazó al mundo a dejar los asuntos internos como la soberanía, la constitución y la preponderancia de la ley en manos de su país, pues a su juicio, “no deben discutirse”. 

Subrayó que el presidente Nkurunziza lanzará su candidatura por más que no cesen las polémicas protestas, que califico de ilegales de cara al proceso electoral.

 

El portavoz lamentó, por otra parte, que enviados especiales de organizaciones internacionales y medios periodísticos hayan llegado a Burumyura (capital) con opiniones prejuzgadas de su Gobierno.

Sin embargo, las manifestaciones contra Nkurunziza, continúan a la par de la exigencia de opositores que rechazan al Estado de provincia en provincia,  tras la reciente muerte de un manifestante y varios heridos. 

Entienda pulsando aquí→ ¿Qué está pasando en Burundi?


Nkurunziza expresó la semana pasada que la paz y la seguridad imperan en el país, pese a los disturbios en la capital y los miles de desplazados que dejó la primera jornada de manifestaciones. 

"La paz y la seguridad reinan en el 99,9 por ciento del territorio de Burundi", recalcó el mandatario durante una intervención transmitida por la radio y televisión.

No obstante, los medios hablan de unas 25 muertes y unos 430 heridos desde que los burundeses opositores protestan contra el gobierno de Nkurunziza, 

En tanto persisten, las tensiones étnicas y más de 100 mil personas decidieron huir de Burundi hacia países vecinos en las últimas semanas.

Ante tales hechos, la Comunidad de África Oriental anunció que realizará una cumbre de líderes regionales el próximo domingo 31 de marzo en Dar es Salaam, Tanzania, para analizar la crisis político-militar en Burundi.

Las elecciones municipales y legislativas para el próximo 5 de junio tras las recomendaciones de altos funcionarios y políticos.  se desconoce si las presidenciales, programadas para el 26 de junio, se realizarán en esa fecha. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.