• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las parlamentarias se realizarán este 29 de junio.

Las parlamentarias se realizarán este 29 de junio. | Foto: que.es

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Los comicios presidenciales serán en julio, mientras que este 29 de junio celebrarán las elecciones municipales y legislativas, por orientación de la Comisión Electoral del país africano.

El Gobierno de Burundi siguió las recomendaciones de la Comisión Electoral local y decidió aplazar las elecciones presidenciales para el 15 de julio, debido a la ola de protestas por la intención del presidente Pierre Nkurunziza de postularse a un tercer mandato.

Lea-→ Presidentes africanos piden posponer elecciones en Burundi.

Estos sufragios presidenciales estaban previstos inicialmente para el 26 de junio, pero decidieron fijar un nuevo calendario electoral como también habían sugerido los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC siglas en inglés), quienes no veían pertinente realizar los comicios bajo el ambiente de tensión y violencia que vive el país. 

Puede ver-→ El Papa Francisco a Burundi: Huyan de la violencia.

Por medio de un decreto emitido en esta jornada, se dio a conocer, además, que este 29 de junio se realizarán las elecciones municipales y legislativas, las cuales han sido aplazadas en dos ocasiones.

El pasado 25 de abril, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia, partido de gobierno, anunció que Nkurunziza volvería a aspirar a un nuevo mandato.
Tal determinación desató una ola de protestas en las que se registran hasta el momento unas 40 muertes, alrededor de 460 personas heridas y más de 100 mil desplazados a países vecinos por temor a la violencia.  

Gobierno califica de intocable candidatura de Nkurunziza  

Por su parte, el portavoz y secretario general del gobierno, Philipe Nzobonariba destacó que la candidatura de Nkurunziza a un tercer periodo no se negocia.

"El gobierno de Burundi agradece a los que quieren ayudarnos a encontrar una solución a la crisis que atraviesa nuestro país, pero recuerda que hay temas que no pueden ser discutidos", dijo.

A su vez, sectores de la oposición en Burundi rechazaron la propuesta de aplazar las elecciones presidenciales hasta el 15 de julio y señalaron que la comisión electoral es "ilegal" , porque no puede tomar decisiones, debido a que dos de sus cinco comisionados renunciaron a principios de este mes.

"El nuevo calendario electoral no significa nada para nosotros porque fue preparado por una Comisión Electoral ilegal, considerando muchos factores", dijo Frederic Bamvuginyumvira, vicepresidente del Frente para la Democracia en Burundi, integrante de la coalición opositora Alianza Democrática para el Cambio.

 

ONU preocupada por violencia en Burundi

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, manifestó el martes su preocupación ante el riesgo de que la violencia en Burundi escale hasta niveles que recuerden la guerra civil (1993-2005).

Lo último que ese país africano necesita es retornar al pasado, después de una década de gradual y exitoso camino hacia la paz, advirtió en un comunicado, por medio del cual llamó al Gobierno de Nkurunziza a controlar las acciones de la milicia juvenil Imbonerakure, grupo armado acusado de cometer crímenes y desatar una campaña de terror contra opositores.}

Lea aquí→ Inicia cumbre de jefes de Estado para tratar crisis en Burundi 

En su comunicado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos citó actos de violencia e intimidación señalados a los Imbonerakure, como ejecuciones sumarias, secuestros, torturas persecución, golpizas y amenazas.

Al mismo tiempo, llamó a las fuerzas opositoras a protestar de manera pacífica, sobre todo por los indicios de que en sus filas se preparan acciones violentas. “Hasta ahora, los antigubernamentales han cometido escasos actos de ese tipo, pero crecen las señales de que se gestan los mismos”, apuntó.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.