• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Policía en Burundi lanza gas lacrimógeno contra manifestantes.

Policía en Burundi lanza gas lacrimógeno contra manifestantes. | Foto: Hispantv

Publicado 28 mayo 2015

Los opositores a la reelección del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, siguen manifestando en varias localidades de Buyumbura (capital).

Cientos de manifestantes tomaron nuevamente este jueves las calles de Burundi para protestar contra el presidente Pierre Nkurunziza, informaron fuentes locales.

Las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los participantes en la marcha llevada a cabo en los barrios de Musaga y Nyakabiga, ubicados en los alrededores de la capital de Burundi (Buyumbura).

Por su parte, las provincias de Cibitoke y Buterere (al noroeste de la capital) permanecían bloqueadas debido a las barricadas puestas por los manifestantes, por lo que los agentes dispararon para dispersarlos.   

Lea también: ¿Qué está pasando en Burundi?

La oposición burundesa descartó el miércoles la posibilidad de celebrar una elección pacífica en medio de la violencia que se registra en el país africano.

En contexto
Las protestas en Burundi iniciaron luego de que el partido Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), del presidente Pierre Nkurunziza, lo postulara el pasado 25 de abril para un tercer mandato.

El Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura de Nkurunziza para las elecciones del 26 de junio próximo. El CNDD-FDD argumenta que la postulación es válida bajo el artículo 8 de la Constitución de Burundi, que sostiene que el voto es secreto, universal, libre y transparente. Puede ser directo o indirecto, según lo dispuesto por la ley.

Por su parte, quienes se oponen a la reelección de Nkurunziza se basan en el artículo 99 de la Constitución, el cual sostiene que “El Presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”.

La cifra 
Hasta ahora, las manifestaciones en Burundi han dejado más de 20 muertos, unos 430 heridos y más de 100 mil desplazados tras un fallido golpe de Estado el 13 de mayo y la ira por el asesinato del líder del partido opositor Unión por la Paz y la Democracia (UPD), Zedi Feruzi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.